aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 9 de diciembre de 2016
Política
Noelia Fragoso Delgado

25/11/2013

La Cámara de Cuentas quiere fiscalizar las dietas que se cobran en Ayuntamientos y Comarcas
Auditar las dietas que se cobran en entidades como Ayuntamientos y Comarcas. Ése es el objetivo de la Cámara de Cuentas en 2014, pero para ello necesitaría más tiempo y menos directrices. Así lo ha manifestado su presidente, Antonio Laguarta, que ha presentado la fiscalización de las entidades locales de 2011, que cumplen "en su mayoría".
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta y el popular Jorge Garasa
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta y el popular Jorge Garasa

Zaragoza.- La Cámara de Cuentas ha pedido a los grupos parlamentarios “que le dejen tiempo” para poder fiscalizar las dietas que se cobran en ayuntamientos y comarcas. Los trabajos encomendados por la Comisión Institucional de las Cortes no le permiten tener una iniciativa propia, por lo que esperan que le dejen “margen” para establecer un análisis.

“Si nos dejan hacerlo y no nos dan mucha tarea para 2014, podremos hacerlo”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, quien ha recordado que las retribuciones de los órganos de gobierno sólo suponen un 1,53% de toda la Administración Local.

“A lo mejor hay irregularidades. No digo que las haya”, ha dicho Laguarta, que ha argumentado que ya se han detectado algunas en las subvenciones.

Laguarta ha hecho estas declaraciones en la presentación del Informe de fiscalización de las cuentas generales de las entidades locales de 2011 en la Comisión Institucional en las Cortes este lunes, que ha dicho que cumplen "mayoritariamente". Allí ha anunciado que la Cámara de Cuentas quiere adelantar en dos meses los plazos de presentación de las cuentas para elaborar este informe, por lo que para el próximo se ha propuesto un cierre al 31 de diciembre de 2013.

En la fiscalización de 2011, 98 entidades no han presentado cuentas. El más relevante ha sido el Ayuntamiento de Alcañiz, con más de 15.000 habitantes, que lo hizo después, aunque no lo ha hecho en plazo tampoco con la de 2012. A pesar de ello, ha remarcado el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, el 98% de las cifras están registradas.

En cuanto a las comarcas, las de Tarazona y Moncayo y Maestrazgo no las han presentado en plazo a 28 de febrero, pero sí en anteriores ocasiones y después de plazo, uniendo la de 2012.

Pero también destaca el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, que no ha rendido nunca sus cuentas desde 2006 y al que se le ha requerido en multitud de ocasiones. Así, Laguarta se ha mostrado preocupado por ello, dado que, según ha explicado, su alcalde y secretario ya aseguraron hace año y medio que las presentarían y no lo han hecho. Se ha propuesto además al Tribunal de Cuentas que sancione “porque se pasan de la raya” y quizás proponga a las Cortes alguna decisión “más radical”. Esta situación ha sido calificada por Laguarta de “alarmante”.

Para Laguarta, la solución es que alguien elabore la cuenta por ellos de manera obligada. “Las comarcas, diputación, Gobierno de Aragón o un tercer auditor pagándole”, ha argumentado Laguarta.

No es la única, ya que hay 21 entidades más que no las han presentado nunca, aunque algunas son mancomunidades sin actividad, que la Cámara considera que debieran disolverse.

Aún así, las presentaciones en plazo han mejorado bastante, ya que la primera vez sólo se presentaron el 5%, pasando al 35%, al 48% y 70%, estando en la actualidad al 82%.

La Cámara recomienda el apoyo a las entidades locales pequeñas para que puedan presentar sus cuentas en plazo, ya sea por comarcas, diputaciones o Gobierno de Aragón “porque se podría hacer bastante más”. A partir de ahí, recomienda que los que no presenten cuentas no puedan solicitar subvenciones, eso sí, ha remarcado que “habría que cubrir las plazas de secretario interventor o secretarios” necesarios. “Cubrir las plazas con personal competente”, ha sentenciado Laguarta.

El endeudamiento en 2011 subió un 8% respecto a 2010 hasta los 2.194 millones de euros
El endeudamiento en 2011 subió un 8% respecto a 2010 hasta los 2.194 millones de euros

Al final de la presentación del informe, los grupos parlamentarios han aprobado catorce propuestas de resolución en la misma línea de las recomendaciones de la Cámara. Dos propuestas de IU no se han aprobado, el resto se han dado por unanimidad.

En estas propuestas rechazadas esta mañana en la Comisión Institucional de las Cortes, el grupo parlamentario de IU Aragón instaban al Gobierno a, de acuerdo con el citado Informe, aumentar la financiación a las entidades locales ante la constatación de la reducción de ingresos experimentada en los Presupuestos municipales de 2011 en relación al ejercicio anterior, especialmente en el capítulo de transferencias de capital y transferencias corrientes, arbitrando las medidas necesarias, entre ellas, la recuperación económica del Fondo de Cooperación Municipal de forma gradual hasta alcanzar la dotación de las anualidades anteriores a la crisis económica.

Presentación de presupuestos

Las aprobaciones de presupuesto suben al 99,8% en plazo, mientras que en el último año han bajado “enormemente”, “una cifra ínfima, porque dependen de la seguridad de las propias fuentes de financiación y sus recursos que dependen de transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma”.

El sector público local presupuestó 2.377 millones de euros en gastos y 2.383 millones de euros en ingresos. Supone el 42% del sector autonómico con 5.573 millones de euros presupuestados, siendo el 74% los municipales, el 20% las diputaciones y el 45% el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las entidades locales gastaron “en todo”, ha dicho Laguarta, ya sea educación, cultura, infraestructuras, empleo, medio ambiente, etc. Lo que ha manifestado será interesante para el reparto de competencias.

A pesar de ello, sus ingresos dependen en gran medida de transferencia, un 49% de los ingresos. El endeudamiento en 2011 subió un 8% respecto a 2010 hasta los 2.194 millones de euros.

En cuanto a la presentación de contrataciones, sólo han remitido información de menos de la mitad.