aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 26 de septiembre de 2016
M. Ambiente
Verónica de Castro Alonso

21/10/2013

El Posets Maladeta no será Parque Nacional
El Parque Natural Posets Maladeta no se convertirá en Parque Nacional. Así lo han decidido los vecinos de la zona, que ayer dieron su opinión en el sondeo popular convocado por el Ayuntamiento de Benasque. Aunque la consulta no era vinculante, la DGA ha asegurado que se escuchará a los vecinos y que se paralizará la propuesta.

Zaragoza.- El Posets Maladeta seguirá siendo Parque Natural y, al menos de momento, no se convertirá en Parque Nacional. Así lo han decidido los vecinos de la zona, que ayer dieron su opinión en el sondeo popular convocado por el Ayuntamiento de Benasque.

El 60% de los participantes en la consulta rechazó el cambio en la figura de protección y, aunque la consulta no era vinculante, el Gobierno de Aragón ha asegurado que se escuchará a los vecinos y que se paralizará la propuesta.

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha asegurado que “las cifras del sondeo hacen que el Gobierno asuma la respuesta de los vecinos, como no puede ser de otra forma”. Y es que, como ha explicado Munilla, “para tramitar un cambio en la figura de protección y convertir a la zona en Parque Nacional tenemos que contar con el respaldo de los habitantes”. Según Munilla, “el Ayuntamiento de Benasque ha tomado una buena decisión al convocar el sondeo”.

Ahora, tal y como ha detallado el director general, “el proyecto queda paralizado. Eso no quita que dentro de unos años se pueda reactivar si los vecinos de la zona deciden cambiar de opinión”.

En Aragón hay cuatro parques naturales (Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Posets Maladeta y Valles Occidentales) y sólo un Parque Nacional (Ordesa y Monte Perdido).