aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 3 de diciembre de 2016
M. Ambiente
María del Carmen Ugarriza Hernández

27/8/2013

La regeneración de la zona afectada por el incendio de Talamantes costará 2,5 millones de euros
Máquinas y efectivos trabajan a destajo para continuar con la limpieza y regeneración de las más de 4.600 hectáreas que arrasó el incendio de Talamantes, del que se cumple hoy un año. La regeneración de la zona afectada por el fuego costará unos 2,5 millones de euros en cinco años.

Talamantes.- Un año después del incendio de Talamantes, que arrasó más de 4.600 hectáreas, las huellas del fuego son visibles. Las cuadrillas continúan trabajando en la zona para proceder a su limpieza y su recuperación para las que será necesaria una inversión de entre 2 y 2,5 millones de euros en cinco años.

Así lo ha señalado el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, quien ha visitado este martes la zona para comprobar la evolución de la superficie afectada y el estado del terreno que se está recuperando y que ha dado ya pasos “importantes” hacia adelante.

Sobre el terreno, las retroarañas cortan la madera quemada para evitar la propagación de plagas e iniciar los trabajos de repoblación. Y donde no llega la maquinaria, en el paisaje se avistan los efectivos que realizan estas tareas mediante el corte a mano.

Los trabajos se están centrando en las 1.500 hectáreas de superficie arbolada que se vieron afectadas por el fuego para recuperarlas y regenerarlas. En estas zonas ya se ha retirado la madera y se ha procedido el ahoyado, con lo que la reforestación vendrá en los próximos días, ha avanzado Vicente.

Actualmente, las actuaciones cuentan con un presupuesto de cerca de un millón de euros, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y coordinados por el Gobierno de Aragón, si bien se trata de un plan que hay que ejecutar en varios años y cuyos cálculos para las mejoras que hay que realizar oscilan entre los 2 y 2,5 millones de euros, ha indicado.

Otro de los objetivos de las actuaciones es la mejora de las infraestructuras del monte como pistas forestales, caminos y áreas cortafuegos por “si en futuro vuelven a repetirse los problemas de hace un año”, ha advertido.

A este respecto, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, ha explicado que la institución provincial ha destinado 500.000 euros para el asfaltado de los caminos y pistas en la zona de Talamantes y del Parque Natural del Moncayo para que los accesos sean más fáciles y rápidos para los efectivos de extinción.

El origen, sin determinar 

El fuego se desató en esta zona del Moncayo hace exactamente un año y recorrió terreno de los términos municipales de Ambel, Añón de Moncayo, Calcena, Tabuenca, Talamantes, cuyos vecinos fueron desalojados, y Trasobares.

Está considerado como el más virulento de los que se produjeron el año pasado y del total de hectáreas afectadas, unas 300 pertenecen al Parque Natural del Moncayo.

Pese a las investigaciones, no han conseguido determinar las causas del incendio, aunque Vicente ha explicado que el día que comenzó había una humedad relativa muy baja, vientos que superaban los 30 kilómetros por hora y temperaturas altas, con lo que cualquier cuestión lo pudo generar.

La Dirección General de Gestión Forestal recuerda que hay que seguir tomando precauciones cuando se va al monte porque el periodo de máximo riesgo finaliza el 15 de septiembre.