aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 9 de diciembre de 2016
Teruel
Fernando Batalla Carnicer

1/8/2013

Industria retomará a principios de septiembre las negociaciones para el Plan del Carbón 2013-2018
Los sindicatos mineros se han reunido con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien se ha comprometido a resolver el problema del sector del carbón. En la reunión, han acordado retomar el próximo 3 de septiembre las negociaciones con el Ministerio de Industria para cambiar algunos aspectos del Plan del Carbón 2013-2018.
Imagen de archivo del interior de una mina
Imagen de archivo del interior de una mina

Zaragoza.- El Ministerio de Industria retomará el próximo 3 de septiembre las negociaciones con los sindicatos mineros para la variación de algunos aspectos del Plan del Carbón 2013-2018. Así lo han acordado este jueves los representantes de los trabajadores mineros y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que se han reunido para abordar este asunto. La noticia se ha dado a conocer un día después de que Industria transmitiese a los sindicatos su compromiso de reelaborar la propuesta inicial.

En esta próxima reunión, se presentará un nuevo documento que contemplará las propuestas de cada una de las partes para que se mande a la Unión Europea un acuerdo definitivo. Desde los sindicatos, han destacado que se haya logrado que el Ministerio no envíe el borrador a Bruselas, gesto que han considerado un "buena disposición y trabajo" para alcanzar "un acuerdo razonable".

El responsable de la minería de CCOO Aragón, Antonio Herrero, ha asegurado que el encuentro de este jueves ha sido "satisfactorio" y que han salido "con buen sabor de boca". Los sindicatos consideran positivo el hecho de que el Gobierno central les haya transmitido que van a estar apoyando para resolver el problema del carbón.

Los representantes de los mineros consideraban que el primer documento entregado por Industria "no era coherente", por lo que Herrero agradece que desde la Administración "entienden que se debe modificar y que para eso van a trabajar en elaborar otro documento más creíble".

Los sindicatos han recordado que en el primer borrador del Plan del Carbón se exponían unos planes para el futuro del carbón nacional "alarmantes" porque los dejaba "abandonado y abocado al cierre" y que "las comarcas mineras quedarían en una situación de incertidumbre y sin ningún tipo de futuro".

El representante de la minería de CCOO considera que ahora sí que van a elaborar un documento "con cara y ojos" donde lo que se plantee en producciones, plantillas y ayudas "sea más creíble que lo que nos han entregado hasta ahora".

Mientras tanto, a la par que el Ministerio realice estas variaciones, desde los sindicatos se han comprometido a elaborar otro documento en el que se parta "de unas bases mínimas de reivindicación para el mantenimiento del sector y que las posibles salidas de los trabajadores del régimen especial de minería sean no traumáticas", según explica Antonio Herrero.

Por consiguiente, en la reunión del 3 de septiembre se compararan los puntos en común de los dos documentos y, a partir de ahí, "en lo que nos difiera tendremos que entrar en un calendario de negociaciones para en la mayor brevedad posible, en una o dos semanas, poder intentar consensuar un documento coherente, razonable y que suponga una normalización del sector como mínimo hasta el año 2018", ha concluido Herrero.