aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 9 de diciembre de 2016
Economía
Marta Gracia Sánchez

1/8/2013

Industria se compromete a cambiar el Plan del Carbón 2013-2018
El Ministerio de Industria se ha comprometido a cambiar algunos aspectos del Plan del Carbón 2013-2018 tras la reunión con los sindicatos. Los representantes de los trabajadores salieron del encuentro “muy satisfechos” y con la sensación de que empiezan las negociaciones. Este jueves tienen otra reunión con el secretario de Estado de Energía.
Este jueves tienen otra reunión con el secretario de Estado de Energía
Este jueves tienen otra reunión con el secretario de Estado de Energía

Zaragoza.- Los sindicatos mantuvieron una segunda reunión con el Ministerio de Industria para tratar el Plan del Carbón 2013-2018. Los representantes de los trabajadores del sector salieron “muy satisfechos” del encuentro porque Industria se ha comprometido a cambiar algunos puntos del documento que presentaron en las reuniones anteriores.

“Se han comprometido a hacer una nueva versión del nuevo marco para el sector del carbón, quizás con los datos actualizados y con los planteamientos que hemos hecho ya corregidos y aceptados”, ha explicado el responsable de la minería de CCOO Aragón, Antonio Herrero.

El representante de la minería aragonesa ha señalado que ahora hay que esperar “a ver lo que nos entregan en septiembre” y sobre todo “a ver cuánto da de sí la reunión de este jueves con el secretario de Estado de Energía”.

De esta manera, el Ministerio se ha comprometido a modificar las ayudas a las explotaciones serán este año de 25 euros, pero en 2014 no bajarán tan bruscamente hasta los 20 euros sino que van a ser bajadas más suaves, “aunque no se cuantificó”. Asimismo, las ayudas del cierre podrían verse aumentadas por parte de Industria si hay un plan “lógico, razonable y creíble”.

Además, también se trató el tema de las ayudas a la reindustrialización de las comarcas mineras. En este aspecto, por parte del Ministerio manifestaron que están dispuestos a trabajar en ello, pero cambiando la gestión que ha habido hasta ahora “porque se ha demostrado que lo que se ha hecho no ha surtido el efecto de la creación de tejido empresarial productivo”.

Herrero ha comentado que todos estuvieron de acuerdo en cambiar este modelo de gestión, pero no se dieron detalles “cuando sepamos cómo va a ser el cambio, si a través de una empresa pública o una comisión de seguimiento, hablaremos de las cantidades económicas”.

Por otro lado, el hueco térmico del carbón en el mix energético fue otro de los temas tratados. Así, Industria explicó que estaban en conversación “bien encauzadas” con Red Eléctrica Española para que este mineral suponga un 7,5% de la generación de energía térmica. “En ese nivel de consumo se podría quemar toda la producción del carbón y parte del stock”, ha apuntado Herrero. Además, volvió a demostrar que están dispuestos a dar ayudas medioambientales a las centrales térmicas.

Los sindicatos volvieron a pedir la presencia de Carbounión en las reuniones. Por ello, hoy se reúnen con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, pero con la condición de sólo un representante por sindicato para que la reunión fuera más operativa. “No nos vamos a negar a tener un encuentro, además es positivo porque es con un interlocutor con capacidad de actuar en el momento”, ha apuntado Antonio Herrero.

A la espera de este encuentro “con el que esperamos avanzar mucho en las negociaciones”, los representantes de los trabajadores salieron muy satisfechos de la segunda reunión con el Ministerio “hemos avanzado y podemos decir que hemos entrado en una negociación, donde ha habido un tira y daca de los planteamientos”.