aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 27 de septiembre de 2016
M. Ambiente
Emilio César Mera Gallego

14/6/2013

Más de 1.200 efectivos lucharán contra los incendios forestales
Este domingo comienza la fase de máxima activación de medios disponibles para la lucha contra incendios forestales, que contará con más de 1.200 efectivos. Trabajarán 62 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas y se contarán con 40 autobombas y 8 aeronaves. Además, habrá 80 puestos fijos de vigilancia.
Trabajarán 62 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas
Trabajarán 62 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha establecido desde este domingo y hasta el próximo 15 de septiembre la fase máxima de activación de medios disponibles, tanto en puestos fijos de vigilancia como en cuadrillas forestales y autobombas. También entrarán en funcionamiento la totalidad de los medios aéreos.

Entre estas fechas es cuando se produce el mayor riesgo de incendios en las masas forestales de la Comunidad, que representan el 53% del territorio. En total, participarán más de 1.200 efectivos, repartidos por las tres provincias.

El Gobierno de Aragón considera como zonas de riesgo de incendios forestales el Bajo Aragón, el Matarraña, el Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, la Ibérica zaragozana, la Hoya de Huesca y el Pirineo.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha reconocido que 2013 es “un año favorable para la gestión de los incendios”, debido a que las temperaturas y las precipitaciones “condiciona el estado de la vegetación”. Ha destacado que estos elementos contribuyen “al buen estado de las reservas hídricas del suelo y de las plantas”.

Vicente ha subrayado que el tiempo hasta el momento ha hecho que haya “más hierba, más matorral y más hojas de los árboles” y que el combustible forestal “tenga un estado adecuado”. Además, se ha producido “un retraso en la maduración” de la vegetación de unos 10-15 días, puesto que el material tiene más humedad.

El director general ha sentenciado que no se dan las condiciones para que haya grandes incendios, pero ha querido ser prudente porque “esto no quita de que se pueda complicar”. Por todo ello, ha abogado por “no bajar la guardia”.

Vicente ha pedido la complicidad de la ciudadanía tanto a la hora de prevenir posibles fuegos como a la hora de avisar de que se están produciendo. Ha recordado que “cerca del 60% de los avisos llegan de la ciudadanía”.

Para sensibilizar a la sociedad, el Gobierno de Aragón ha retomado la idea de llevar a cabo trípticos con el objetivo de divulgar, sensibilizar y dar a conocer el fenómeno de los incendios forestales.

Medios

Durante esta época habrá 62 cuadrillas terrestres, de las cuales cinco son dobles, y 8 helitransportadas. Cada una de ellas está formada por un grupo de entre cinco a nueve obreros y un Agente de Protección de la Naturaleza. Todo ello supone alrededor de 545 personas.

Además de los vehículos propios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, un total de 30 autobombas, este año se han conveniado con las comarcas y la DPT diez vehículos más para formar un parque de 40. También habrá un equipo de maquinaria pesada por provincia para colaborar en las tareas de extinción. A los helicópteros ya operativos de Alcorisa, Peñalba y Ejea de los Caballeros, se suman ahora otras seis aeronaves.

En total, habrá 80 puestos fijos de vigilancia distribuidos de forma homogénea por toa la geografía aragonesa, divididos en casetas, torres y refugios. Todos ellos con el equipamiento necesario para la correcta detección y comunicación de fuegos.

Este año se ha instalado en Teruel, a través de un convenio de colaboración con Red Eléctrica de España, un sistema de supervisión remoto, con envío en tiempo real de la imagen al centro de coordinación y basado en cámaras de vídeo convencionales que permite maximizar la eficiencia de los operadores en la detección, confirmación, seguimiento de la extinción y análisis posterior de los incendios forestales.

Además, de los medios descritos, se integra en el despliegue operativo el personal del Departamento y efectivos desplegados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Gobierno central. El Estado cuenta en la Comunidad con un helicóptero, una BRIF helitransportada, dos aviones anfibios y una unidad móvil de meteorología y comunicaciones.

El Gobierno de Aragón también cuenta con la colaboración de los efectivos y medios de las diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos y con la presencia de un batallón de la Unidad Militar de Emergencias.