aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 1 de octubre de 2016
Zaragoza
Claudia Ortín Sancho

14/6/2013

Cinco años de legado Expo
Zaragoza está de celebración. Este viernes se cumplen cinco años desde que abrió sus puertas una muestra que nacía con la intención se situar a la ciudad en el mapa. En la Expo 2008 participaron más de 35.000 voluntarios y a raíz de la celebración se constituyó el Cuerpo Municipal al que se le ha rendido homenaje toda la jornada.

Zaragoza.- Tal día como hoy hace ahora cinco años se inauguraba en Zaragoza uno de los eventos más grandes que ha albergado la ciudad. Un evento que no podría haber sido lo mismo sin todos aquellos que de manera voluntaria dieron toda su dedicación y compromiso para dejar un gran recuerdo en la mente de los visitantes. Para rendir homenaje a todos los que colaboraron en la Expo 2008 se ha decidido dedicar cada 14 de junio a los voluntarios de Zaragoza, que han vivido una jornada muy especial.

Alrededor de 35.000 personas fueron voluntarios durante la Expo. Fueron unas jornadas intensas en las que dejaron toda su dedicación. Tras la celebración, se constituyó el cuerpo municipal con 2.128 personas. Ahora ya son más de 3.650 los que lo forman. Es decir, el número de personas voluntarias desde el inicio del Cuerpo Municipal del Voluntariado se ha incrementado en un 72%.

La función principal de los Voluntarios por Zaragoza es informar, acompañar, atender y cuidar a los vecinos para conseguir una mayor calidad de vida en la ciudad de Zaragoza. Es decir, el objetivo del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza es colaborar en  proyectos desarrollados por servicios municipales, tras recibir la formación necesaria, y, de esa manera, fomentar la participación ciudadana.

María del Carmen estuvo de voluntaria en el Acuario y ahora sigue realizando labores por la ciudad. “Es un día muy agradecido porque estamos todos juntos y vienen muchos recuerdos. Ahora lo repetiría sin pensarlo”, ha manifestado. También para Gema, que estuvo de trabajadora y voluntaria, ha sido un día muy especial: “Estaba presente en los días de honor de los países y también en la consigna. Que nos dediquen un día es un orgullo”.

Cada persona voluntaria decide en qué quiere participar, cuándo, cuánto y dónde. En definitiva, el Cuerpo Municipal de Voluntariado respeta al máximo la decisión individual de cada uno de sus miembros. Por su parte, los voluntarios aportan su tiempo para desarrollar tareas establecidas por este servicio municipal. Los turnos de los Voluntarios por Zaragoza no exceden de las cuatro horas continuas.

A lo largo de estos cinco años los voluntarios han realizado 220 acciones y cada vez son más los que deciden ayudar en temas sociales como la colaboración con la Casa Amparo o repartiendo alimentos con el programa Zaragoza Redistribuye. En este sentido se ha pronunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha destacado la solidaridad de los zaragozanos y más en momentos de crisis, ya que si en 2009 era el 12% de los voluntarios el que escogía trabajos de Acción Social, el porcentaje ahora ha aumentado hasta el 34%.

Belloch ha insistido en que este Cuerpo Municipal es “imprescindible” y que ha acompañado a la ciudad en sus grandes avances. El primer edil les ha pedido a los voluntarios “que sigan queriendo a la ciudad y a los habitantes tanto como hasta ahora” porque los zaragozanos y zaragozanas, ha apuntado, “os queremos a todos mucho”.

Hasta el Palacio de Congresos de la Expo se han desplazado todos juntos atravesando la Pasarela que lleva su nombre, la del Voluntariado, para celebrar un acto muy emotivo en el que no han faltado los recuerdos de cómo se vivieron esos tres intensos meses. Para concluir esta jornada, el Ayuntamiento ha preparado una paellada gigante en el recinto.