aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 9 de diciembre de 2016
Zaragoza
Redacción

14/6/2013

El recinto Expo proyecta su potencial como centro de actividad económica
Cuando se cumple un lustro de la celebración de la muestra internacional de 2008, la Expo se está consolidando como un complejo empresarial de gran futuro. Una nueva tienda acaba de abrir sus puertas y varios operadores están interesados en instalar negocios de distinto tipo en los locales comerciales.
Expo se está consolidando como un complejo empresarial de gran futuro
Expo se está consolidando como un complejo empresarial de gran futuro

Zaragoza.- La capital aragonesa celebra el quinto aniversario de la Exposición Internacional que proyectó a la ciudad a nivel mundial. Un evento que supuso un histórico impulso para Zaragoza a todos los niveles. Echando la vista atrás, se pueden constatar las mejoras en infraestructuras, servicios o comunicaciones. Pero Zaragoza también se ha convertido en un referente en cuanto a la gestión de la “post Expo”. Tras un proceso de reconversión gradual gestionado por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, el recinto de Ranillas se ha integrado en la vida urbana de la ciudad y se ha consolidado como un importante núcleo de actividad económica.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, ha señalado que la Expo “es un lugar muy adecuado para trabajar, para hacer negocio por su proximidad al centro de la ciudad, a la estación intermodal, se encuentra a hora y cuarto de Madrid o Barcelona y tiene unas maravillosas instalaciones. Es un buenísimo lugar para asentar empresas”, ha destacado.

En la actualidad, 700 personas trabajan en el parque empresarial Dinamiza, ubicado en la calle Pablo Ruiz Picasso y caracterizado exteriormente por las lamas rojas, naranjas y amarillas que cubren sus fachadas. Un moderno complejo de oficinas con un total de 77.000 metros cuadrados, en el mismo grupo de edificios que en el verano de 2008 acogió los pabellones de países como Turquía, Rusia, Libia, México, Italia, Afganistán, Mali, Mozambique, Argentina o Paraguay. A estos edificios hay que sumar el denominado edificio Expo, ubicado a tan solo unos metros de distancia, en el otro lado de la avenida.

El empuje que está experimentando la zona, gracias a la inauguración de la Ciudad de la Justicia y al impulso del parque empresarial, está cristalizando en la ampliación de la oferta de servicios. Así, hace solo unos días, a comienzos de este mes de junio, abrió sus puertas “La tienda molona”, una tienda que ofrece prensa, papelería, panadería, algo de comida preparada y productos variados, en un local comercial del edificio 63A. Junto a este, en las próximas semanas entrará en funcionamiento un negocio de restauración de la firma Bocatelia, que está ultimando los trabajos de acondicionamiento del local y que se sumará a la cafetería Impass, ya veterana en la Expo.

Las previsiones de Expo Zaragoza Empresarial apuntan a que la oferta de servicios continuará ampliándose y diversificándose a corto y medio plazo, puesto que varios operadores han manifestado su interés por alquilar locales comerciales para instalar negocios de diversa índole.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha apuntado que en el último año “hemos dado un vuelco a este proyecto y estamos acabando una serie de proyectos complementarios a los principales de la Ciudad de la Justicia”. Y otro hito para el desarrollo de la zona será el desembarco de Mercadona, previsto para 2014. La cadena valenciana abrirá un supermercado en el número 103 de la avenida de Ranillas. Mercadona invertirá 2,5 millones de euros y generará 50 empleos directos, tras adquirir una parcela que era propiedad de Expo Zaragoza Empresarial, en la que también construirá un aparcamiento para sus clientes.

El parque empresarial, en pleno crecimiento

En la actualidad, el porcentaje de metros cuadrados comercializados, respecto a los diferentes edificios habilitados para su venta y alquiler en el recinto Expo, alcanza el 65%. Pese a las dificultades de la crisis económica, el interés de las empresas por instalarse en el parque Dinamiza ha ido en aumento en los últimos tiempos, gracias a la reconocida calidad de las instalaciones, que por su flexibilidad pueden acoger desde pequeñas y medianas empresas hasta importantes sedes de firmas multinacionales.

Entre las compañías privadas ya asentadas destacan las relacionadas con el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como Nologin, Sage o Idia. La última en sumarse a la lista ha sido KPMG, una de las principales firmas punteras en el sector de la auditoría, que ha elegido Zaragoza como sede para instalar un centro tecnológico de referencia a nivel europeo. Generará 50 puestos de trabajo directos inicialmente, la mayoría de ellos con un perfil especializado sobre aplicación de herramientas tecnológicas al tratamiento de información financiera.

Otras compañías ubicadas en el parque empresarial, estas del sector servicios, son Aquagest y el Grupo Raga. Y en estos momentos existen contactos y negociaciones avanzadas con diferentes grupos, por lo que se espera que próximamente puedan llegar nuevas inversiones que sigan contribuyendo a la generación de riqueza y puestos de trabajo. Además, otras empresas cuentan ya con inmuebles en propiedad en el parque empresarial, aunque todavía no han acometido su traslado. Es el caso de RTVE, Grupo Jorge, Banco Popular, FSP-UGT y DGT.

Alberga sedes de organismos públicos
Alberga sedes de organismos públicos

Sedes de organismos públicos

Al parque empresarial de la Expo se han trasladado también las sedes de diferentes organismos públicos, para dinamizar este recinto y eliminar contratos en alquileres. Es el caso de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, recién trasladada a la Expo junto a sociedades públicas adscritas a ella como son Sodiar y Turismo de Aragón, y también Avalia dentro de unas semanas.

En 2014 se unirán la consejería de Educación y la Comisaría Central de la Policía Nacional Adscrita de Aragón y la empresa pública Sarga. Ya asentadas se encuentran la Dirección General de Urbanismo, la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), la Dirección Provincial del Inaem, la Federaciones Deportivas y el Instituto Aragonés del Agua, además de la sede de la propia Expo Zaragoza Empresarial.

El tirón de la Ciudad de la Justicia

El quinto aniversario de la Expo ha coincidido con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, un proyecto de referencia que ya está influyendo notablemente en el desarrollo del recinto. Cuando finalice el traslado, a finales de octubre, serán casi mil los funcionaros que acudan cada día a trabajar a los nuevos juzgados, por los que diariamente circularán una media de 5.000 personas. Expo Zaragoza Empresarial ha acometido una profunda reconversión de dos edificios que hace cinco años acogieron los pabellones de las comunidades autónomas y de los países árabes.

Tras una eficaz obra de transformación, la nueva Ciudad de la Justicia alberga, en un recinto de 65.000 metros cuadrados, unas instalaciones modernas, espaciosas y funcionales.

De esta forma, y pese a las dificultades propias de la actual situación económica, el recinto de Ranillas cumple sus primeros cinco años de “post Expo” con perspectivas convertirse en un enclave económico de gran futuro para la ciudad de Zaragoza y de Aragón en general. En la revitalizada ribera del Ebro, envuelto en espacios verdes y rodeado de joyas arquitectónicas como la Torre del Agua o el Pabellón Puente.

A escasos minutos de la estación Delicias, con buenos accesos, comunicaciones, infraestructuras y telecomunicaciones, reúne las mejores condiciones para consolidarse como un parque empresarial de primer orden.