aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 27 de septiembre de 2016
M. Ambiente
Redacción

12/6/2013

Aragón dispondrá este verano de dos aviones anfibio y tres helicópteros en la lucha contra incendios
El plan de prevención y lucha contra incendios destinará este verano a Aragón dos aviones anfibio y tres helicópteros. El Ministerio de Medio Ambiente destina estos recursos entre el 15 de junio y el 30 de octubre tras ser aprobado por el Consejo de Ministros. Estas cinco aeronaves están distribuidas en tres bases diferentes.
Imagen del incendio de San Gregorio
Imagen del incendio de San Gregorio

Zaragoza.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará en Aragón para la campaña de lucha contra incendios forestales de 2013 un total de cinco aeronaves distribuidas en tres bases diferentes. Así lo acordó el pasado 7 de junio el Consejo de Ministros recogido en el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra incendios.

De esta forma, la Base Militar de Zaragoza contará con dos aviones anfibio Canadair CL-215 T con una capacidad de 5.500 litros. Uno de ellos estará operativo desde el 16 de junio hasta el 30 de septiembre y el segundo, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

Como es habitual, la Base de Daroca está formada por la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que tendrá a su disposición este verano dos helicópteros BELL-412 de transporte, dotados con helibalde. Ambos helicópteros estarán disponibles desde el 15 de junio hasta el 14 de octubre.

La Base de Plasencia del Monte estará equipada con un helicóptero bombardero KAMOV, con capacidad de 4.500 litros. Esta aeronave actuará desde el 1 de julio hasta el 30 de octubre.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología generará a diario mapas del riesgo de sufrir incendios forestales.

Recursos en España 

Para esta campaña, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en el enfoque integral y coordinado de la política estatal y colabora con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios, brindando apoyo aéreo, humano y técnico para hacer frente a este tipo de siniestros.

Para la coordinación y planificación de las actuaciones se cuenta con la Comisión Paritaria de los Ministerios de Medio Ambiente y Defensa, ya reunida, que decidió el despliegue de los medios aéreos operados por Defensa para 2013.

También se cuenta con la figura el Comité de Lucha contra Incendios Forestales, destinado a la coordinación con las comunidades autónomas y que cuenta con representantes de los ministerios de Interior, Defensa y Fomento.

Por último, el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también participa en las labores de coordinación, canalizando y poniendo a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales y los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento, así como gestionando el envío de los mismos. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.

En el conjunto nacional, el Gobierno de España destina para esta campaña 14 aviones Canadair (CL 215T) con capacidad de descarga de 5.500 litros; tres aviones Canadair (CL 415) con 6.000 litros de capacidad; 15 aviones (Fire Boss AT 802 y Airtractor 802), con capacidad de depósito de 3.100 litros; ocho helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros que se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte; cuatro helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios; y dos aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de video continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno.