aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 29 de septiembre de 2016
Sociedad
Berta Castelló Frauca

11/6/2013

Científicos de todo el mundo acuden al Laboratorio de Microscopías Avanzadas para desarrollar nuevos materiales
El Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) de Zaragoza permite a los científicos e investigadores trabajar a escala nanométrica para avanzar en el desarrollo de nuevos y futuros materiales. Para ello, estas instalaciones cuentan con dos microscopios Titán. Este centro es el único con estas características que existe en España.
Este martes se han inaugurado una reunión internacional
Este martes se han inaugurado una reunión internacional

Zaragoza.- El Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), que se creó hace tres años, permite a científicos e investigadores de todo el mundo estudiar los átomos a escala nanométrica con el objetivo de desarrollar nuevos materiales. Las instalaciones de este centro, ubicado en el Campus río Ebro, permiten liderar proyectos relacionados con la nanociencia y la nanotecnología a nivel mundial.

El director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Ricardo Ibarra, ha explicado que como son materiales que se hacen en los laboratorios y su caracterización es esencial “en Zaragoza se aglutinan los microscopios más avanzados a nivel mundial que permiten que se pueda observar la materia a nivel atómico y contribuir a tener materiales más útiles e inteligentes”.

En este centro, el único con estas características que hay en España, se abordan distintas líneas de investigación relacionadas con los ámbitos de la nanociencia y la nanotecnología. Para ello, el LMA cuenta con dos microscopios Titán que facilitan el trabajo de los investigadores.

Ibarra ha señalado que “muchos investigadores y empresas pasan por aquí para hacer sus observaciones y esto tiene un retorno científico fundamental y hace que Aragón sea un foco de atracción científica”.

El LMA está divido en tres áreas que son la sonda local, la microscopía electrónica de transmisión en especial y otra relacionada con la corrección de aberración esférica y la microscopía de haces combinados con electrones e iones.

Por su parte, el director general de Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha indicado que “es un orgullo para Aragón poder tener investigaciones de todo el mundo contribuyendo a que los aragoneses puedan aprender y crear un valor que no tendríamos si no existiera este centro”.

Asimismo, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha resaltado que “debemos estar orgullosos en Aragón de que no hemos dejado pasar el tren de la nanotecnología y de la nanomedicina”.

López ha lamentado que corren malos tiempos para la investigación y “este agujero que se está creando en la financiación de la investigación puede causar importantes daños irreparables” pero “hay que dejar de trabajar y hacerlo con ilusión”.

Reunión internacional

El LMA celebra este martes y miércoles una reunión internacional en la que científicos nacionales e internacionales intercambiarán experiencias y pondrán resultados en común.

Entre los ponentes con los que se contará durante estos dos días, se encuentra el profesor Bruno Humbel que expondrá sus últimos avances en la visualización de células vivas a baja resolución, y el doctor Cyrus Hirjibehedin (Reino Unido), autor de importantes trabajos sobre la manipulación de las propiedades magnéticas de los átomos.