aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 9 de diciembre de 2016
Educación
Asier Muñoz del Valle

11/6/2013

Más de 5.400 estudiantes comienzan la Selectividad con tensión y nervios
Un total de 5.404 estudiantes han vivido este martes sus primeros exámenes de la Selectividad, 58 alumnos más que en 2012. A los nervios y la tensión típicos de estas pruebas de acceso, este año se vuelve a sumar la presión por el incremento de la nota mínima para optar a una beca, que pasa del 5,5 del año pasado al 6,5 en este 2013.

Zaragoza.- Los pasillos de la Universidad de Zaragoza se llenaban a primera hora de este martes de estudiantes cargados de tensión y nervios. Pegados a los apuntes tratando de retener los últimos datos, preguntando por enésima vez una duda que un día antes ya habían aclarado lo suficiente y con las caras de cansancio consecuencia de varias noches en vela.

A las 11.15 horas, un total de 5.404 estudiantes comenzaban la temida Selectividad con el examen de Lengua. La cifra de inscritos es ligeramente superior a la del año pasado, cuando se contabilizó con un total de 5.346 estudiantes. Por provincias, 931 estudiantes corresponden a la de Huesca (el curso pasado fueron 885), 517 a la de Teruel (524 en 2012) y 3.956 a la de Zaragoza (cuando el año pasado fueron 3.937). Este año ha disminuido ligeramente, de 577 en 2012 a 530 en este ejercicio, el número de alumnos que se han inscrito exclusivamente a la fase específica para subir nota.

El vicerrector de Estudiantes de la UZ, Fernando Zulaica, ha señalado que es “una tendencia al alza que da a entender que la universidad sigue siendo un centro de formación que, en época de crisis, está siendo demandada para buscar esa formación y valor añadido para cuando el estudiante llegue al mercado laboral”.

También aumenta este año la nota media para poder optar a una beca, pasando del 5,5 de 2012 al 6,5 necesario en este 2013. Zulaica ha criticado duramente esta medida del Ministerio al considerarla un “ataque a la compensación social para aquellos que no tienen recursos, la excelencia no tiene nada que ver con ello, por lo que nos parece un planteamiento erróneo”.

La rama de Ciencias de la Salud, Periodismo, Arquitectura, Biotecnología o el doble grado Derecho y Administración de Empresas vuelven a ser, un año más los grados más demandados por los alumnos. Respecto al número de plazas ofertadas cuatro titulaciones han ajustado su oferta y pierden plazas el próximo curso: Medicina, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Geología.

Los exámenes finalizan el jueves
Los exámenes finalizan el jueves

Medicina pasará en Zaragoza de 224 plazas a 190 alumnos y en Huesca desciende de 65 a 50; Geología, con 65 plazas disponibles, disminuye en 10 los puestos ofertados con respecto al año pasado; Relaciones Laborales y Recursos Humanos pasa de 200 a 180 nuevos ingresos lo que supone 20 plazas menos, y, finalmente, Derecho, con 310 alumnos de nuevo ingreso dejará de ofrecer 10 puestos este curso (320 el pasado año).

Selectividad 2013

Este martes tienen lugar los exámenes de Lengua y Literatura; Historia de España o Filosofía, y Francés o Inglés. Mañana miércoles será el turno de las optativas con los exámenes de Artes Escénicas, Física o Geografía; Dibujo Artístico, Economía de la Empresa o Electrónica; Diseño, Latín o Química, y Análisis Musical, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Tecnología Industrial. Y el jueves, último día de la Selectividad, serán los exámenes de Biología o Historia de la Música y de la Danza; Ciencias de la Tierra y Medioambientales o Historia del Arte; Griego, Matemáticas o Técnicas de Expresión, y Dibujo Técnico o Literatura universal.

El año pasado, el 95,04% de los alumnos presentados en la convocatoria de junio a las pruebas de acceso a la Universidad en Aragón aprobaron los exámenes (4.524 de los 4.774 inscritos), un porcentaje ligeramente superior al de junio del año anterior, que fue del 93,53%.

Calendario

Los resultados iniciales de la prueba de acceso se harán públicos el 19 de junio en el tablón de anuncios de cada uno de los centros de educación secundaria, para los estudiantes que hayan realizado la inscripción en dicho centro y en el tablón de anuncios de la sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza, los resultados del resto de estudiantes. En estos mismos lugares se podrán recoger las papeletas con las calificaciones obtenidas en la prueba. Los resultados de la prueba también se podrán consultar de forma personalizada a través de la secretaría virtual de la UZ.

Los resultados se harán públicos el 19 de junio
Los resultados se harán públicos el 19 de junio

Las fechas para formalizar las solicitudes de una segunda corrección serán los días 20, 21 y 22 de junio. Las solicitudes se dirigirán al presidente del tribunal y se podrán presentar a través del Registro General de la Universidad de Zaragoza en los impresos que se facilitarán al efecto, adjuntando la papeleta original que se haya recibido inicialmente con los resultados de la prueba. También se podrán enviar por correo certificado.

En cada tribunal, los ejercicios sobre los que se haya solicitado doble corrección serán corregidos por profesores especialistas de todas las materias que conforman las pruebas, distintos de los que hayan realizado la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. Las calificaciones de la segunda corrección se harán públicas el 1 de julio.

En www.unizar.es puede consultarse el calendario, el horario y el temario de los exámenes. Además, en esta dirección pueden encontrarse exámenes de otros años y un simulador de la nota final.