aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
M. Ambiente
Emilio César Mera Gallego

5/6/2013

BSH recibe el Premio Medio Ambiente por su reducción del consumo energético
BSH Electrodomésticos España ha sido galardonado con el Premio Ambiente de Aragón 2013. El reconocimiento llega por haber reducido el consumo de su sistema de climatización en un 60% en sus dos fábricas y el energético en un 40% en cada aparato de cocción de su planta de Montañana.
 Foto de familia de los premiados
Foto de familia de los premiados

Zaragoza.- BSH Electrodomésticos España ha ganado el Premio Medio Ambiente de Aragón 2013 por su destacada labor en la gestión ambiental avanzada en la empresa, desde la búsqueda continuada de las tecnologías hasta el ahorro y la eficiencia en su producción.

El proyecto distinguido ha sido “Iñitiative”, que se desarrolla desde 2010 con el objetivo de restablecer y consolidar la competitividad interna de las plantas y asegurar el mantenimiento del empleo en los centros productivos.

La primera de las actuaciones consiste en el cambio del sistema de climatización de sus dos plantas en Zaragoza, “pasando a un sistema más eficiente”. En concreto, se aproximan los focos de calor a las cadenas de montaje para conseguir “reducir el consumo en un 60%”, tal y como ha asegurado el director de la fábrica de Montañana.

A esta iniciativa se suma la que se desarrolla íntegramente en la fábrica de Montañana, en la que se ha instalado un nuevo horno de esmaltería, “con un proceso más eficiente”, que ha conseguido reducir el consumo energético por cada aparato fabricado en un 40%.

También han sido distinguidos “ex aequo” con el Premio Medio Ambiente de Aragón, en el ámbito de la Administración Local los ayuntamientos de Teruel y Almonacid de la Sierra. El primero de ellos por su proyecto “Suministro Energético en el Centro Consumidor de Energía del Ayuntamiento de Teruel”. Un mecanismo de contratación de servicios energéticos novedoso, que está enfocado en el ahorro de costes y la reducción de consumo y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Su alcalde, Manuel Blasco, ha subrayado que mientras las instituciones discuten en quién tiene competencias en cada materia, algo “se puede hacer”. En su Consistorio lo han hecho en materia de medio ambiente demostrando que “invertir en él es rentable” ya que calcula que el programa supone un ahorro de más de un 30% de energía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra ha sido reconocido por todas sus “Iniciativas ambientales realizadas en 2012”, que alcanzan desde la declaración de montes de utilidad pública para su mejor, hasta el cambio de luminarias eficientes y diversas actuaciones de conocimiento y sensibilización. En total, son nueve proyectos distintos los puestos en marcha por esta pequeña población, buscando “cuidar la naturaleza y el medio ambiente”, tal y como ha reconocido el teniente de alcalde de Almonacid de la Sierra, Jesús Ramírez.

Durante la gala ha sido galardonado, además, el Área de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior de Huesca con el galardón en el ámbito académicos, categoría universitaria, por el proyecto de investigación “Obtención de biochar a partir de biomasa agrícola: establecimiento de las condiciones de operación óptimas para el secuestro de carbono”. En ese mismo ámbito, pero en categoría escolar, el premio ha recaído en el Colegio Rural Agrupado Orba de Muel, por el proyecto “Children for Animal: El cuarto hocico”, una red nacional e internacional que promueve el necesario respeto a los animales.

El galardón en el ámbito de entidades sin ánimo de lucro ha recaído en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos por su compromiso con el medio ambiente desde 1995, mientras que la distinción en la categoría de empresas ha ido a parar a HMY Yudigar por el importante esfuerzo realizado en la gestión ambiental de la empresa, no solo en sus procesos productivos sino también hacia partes interesadas tanto internas como externas de la organización.

Por último, ha habido una mención especial para el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón por el esfuerzo desinteresado realizado durante estos 20 años de andadura.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sido la encargada de cerrar el acto y ha dado la enhorabuena a todos los premiados, tras destacar las razones por las que han sido premiados. Durante su discurso ante los asistentes, ha destacado que toda la política ambiental del Ejecutivo “se orienta a la planificación y a la puesta en valor de sus recursos naturales y sociales, buscando una vida mejor de los aragoneses del presente y del futuro”.