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Viernes, 9 de diciembre de 2016
Zaragoza
Guillermo Pemán Portella

24/5/2013

El Ayuntamiento pone en marcha su propia red social
Zaragoza Activa ha puesto en marcha la red social ZAC para mantener y estrechar las relaciones vitales y profesionales de sus usuarios. La red local nace con una enorme potencialidad: 4.300 cuentas preactivas, 30 eventos mensuales y 20 millones de conexiones posibles. El objetivo es impulsar a los jóvenes emprendedores de la ciudad.
Presentación de la nueva red social de Zaragoza Activa
Presentación de la nueva red social de Zaragoza Activa

Zaragoza.- La sociedad municipal Zaragoza Activa ha puesto en marcha la red social ZAC para mantener y estrechar las relaciones de sus usuarios. La red local nace con una enorme potencialidad: 4.300 cuentas preactivas, 30 eventos mensuales y 20 millones de conexiones posibles. Su objetivo, según ha destacado la consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, es impulsar a los jóvenes emprendedores para que no emigren de la ciudad.

Ranera ha recordado que durante los tres años de vida de Zaragoza se han acogido a más de cien empresas (a través del Vivero, Semillero y Yuzz), se han asesorado a más de 500 proyectos mediante InfoActiva y, además, Made in Zaragoza respalda a cerca de un centenar de empresas creativas.

La concejal de Participación Ciudadana ha explicado que el motivo fundamental es que “se convierta en una herramienta últil para consolidar las relaciones entre los emprendedores, colaboradores, formadores y amigos de Zaragoza Activa, es decir, que sea una vía de comunicación para trasmitir conocimientos, ideas, trabajos, conocimientos, sensaciones y para que sea una vía para fortalecer las estructuras de los emprendedores”.

Ranera ha añadido que “se intenta que a través de la red social ZAC mejoren las actividades profesionales de los usuarios, compañeros y amigos de la comunidad Zaragoza Activa.

En ese periodo también se han organizado alrededor de mil eventos que han contado con la participación de más de 30.000 personas y, en algunos actos puntuales, como los desarrollados en la calle, los mercadillos de Las Armas o por otras zonas del Casco Histórico, han participado más de 20.000 personas.

El director de Zaragoza Activa, Raúl Oliván, ha subrayado que la red social ZAC será una herramienta indispensable para inscribirse y asistir a los cursos, talleres y charlas que se celebren en esta sociedad.

De esa forma, la red social permitirá conocer la dimensión de la comunidad de Zaragoza Activa, ayudará a conocer el recorrido vital y profesional de los usuarios, permitirá evaluar el trabajo diario y ayudará a evitar que existan ausencias, es decir, personas que se apuntan a un evento y, después, no acuden.

La red social quiere premiar la fidelidad, creatividad, participación y colaboración de los usuarios y ha diseñado un sistema de puntos e insignias. Los puntos miden la participación, colaboración, profesionalidad y la intensidad de las relaciones que mantienen los miembros de la comunidad.

Cada vez que se participa en un evento se reciben dos puntos, que se acumulan y aparecen en el perfil. Los puntos reZAC también se acumulan, pero se regalan a quien se desee: a un buen conferenciante, a una persona que ofreció excelente consejo, a un recien llegado a la comunidad o a cualquier persona que haya llevado a cabo un hecho relevante.

Los puntos ZAC sirven para conseguir insignias. Cada usuario tendrá una insignia dependiendo de su nivel de puntos ZAC. Habrá insignias para distinguir a a quien participa en eventos concretos -en los clásicos Twitterllon, No Master…-, habrá otras insignias para distinguir a quien está dentro de un grupo o proyecto de Zaragoza Activa -Semillero, Vivero, Made in Zaragoza….-, habrá otras insignias que ayudarán a reconocer a los colaboradores, otras para los miembros que difunden el nombre y trabajo de Zaragoza Activa en las redes sociales habituales -en Facebook, Twitter, Flickr…-. Esta red sólo admite personas -no está abierta a empresas, marcas, asociaciones ni colectivos.