aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 9 de diciembre de 2016
Zaragoza
Guillermo Pemán Portella

24/5/2013

El PP lamenta el "desgobierno" en el que ha dejado Belloch a la ciudad en el ecuador de la legislatura
El Partido Popular ha criticado este viernes la gestión de Belloch y el tripartito cuando se cumple la mitad de la legislatura. Su portavoz, Eloy Suárez, considera que han dejado a la ciudad sumida en el "desgobierno" y tacha de "tomadura de pelo" el plan contra la exclusión y sus políticas de Acción Social.
Imagen de archivo del portavoz del PP, Eloy Suárez
Imagen de archivo del portavoz del PP, Eloy Suárez

Zaragoza.- El grupo municipal del Partido Popular ha criticado la gestión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y sus socios de gobierno, CHA e IU, a poco menos de un mes para que se cumpla la mitad de la legislatura. Su portavoz, Eloy Suárez, reprocha al alcalde de haber dejado a la ciudad sumida en el “desgobierno”.

En rueda de prensa, Suárez ha lamentado la incapacidad del alcalde para "liderar" un proyecto de ciudad, que "no existe" y ha lamentado que PSOE, CHA e IU están gestionando "sin un programa de gobierno" y a "golpe de ocurrencia", priorizando los intereses cortoplacistas y el "qué hay de lo mío" de las formaciones minoritarias sobre los intereses generales de los zaragozanos.

De hecho, "se generan más problemas de los que se resuelven, algo que se traduce en una parálisis permanente de la acción de gobierno". Como ejemplo, ha recordado que el presupuesto del año 2013 se ha aprobado con cinco meses de retraso y el del año 2012 se aprobó siete meses más tarde de lo establecido por Ley, lo que "demuestra el fracaso en la gestión del tripartito".

Según los populares, esta situación de "bloqueo institucional y político" en la que Belloch prefiere agarrarse a las componendas con los partidos minoritarios rechazando los acuerdos con el PP, "está saliendo cara a los zaragozanos". Se ha referido concretamente a las políticas de Acción Social, donde se está ofreciendo un "espectáculo bochornoso" con un Plan de Emergencia Social que "pese a la urgencia, ha tardado siete meses en llegar tras un mercadeo insultante que se ha traducido en más dinero para protección animal, monumentos a Juan de Lanuza, subvenciones para rehabilitación o subvenciones a actores. El Plan de Emergencia es la foto de la tardanza del tripartito en adoptar medidas y soluciones a los problemas".

Eloy Suarez ha cuestionado además la estrategia de "patada hacia delante" del Gobierno de Zaragoza porque "ha instalado al Ayuntamiento en un frente judicial donde los jueces dan varapalo tras varapalo a los zaragozanos condenando a pagar intereses de demora por retrasos en el abono de los servicios, algo que beneficia a las grandes contratas, pero que resta muchos millones de euros a las políticas de acción social. Todo para no reconocer la situación de quiebra de las arcas municipales".

De igual modo, ha alertado de las consecuencias económicas de la política de personal que también está judicializada porque "se ha convertido en una agencia de colocación en función de los intereses partidistas del Gobierno y sus socios":

El Grupo Municipal Popular ha lamentado el victimismo permanente del tripartito frente al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón, cuando han sido los que han permitido al Ayuntamiento de Zaragoza salir de la quiebra. En este sentido, ha recordado el plan de pago a proveedores por 173 millones de euros, el aumento de los ingresos del estado en 33 millones de euros o la solución que ha dado la DGA al problema del canon de saneamiento, que supondrá 15 millones de euros menos para la ciudad. Por contra, Belloch y sus socios han sido incapaces de afrontar los problemas básicos de ciudad como la movilidad en Zaragoza.

"El tranvía ya está generando complicaciones a los usuarios y el 80 % de los zaragozanos que se desplazan en bus está viendo como la red de buses se recorta y cómo suben los precios del billete", ha sostenido.

Eloy Suárez ha señalado que la preocupación fundamental del PP es un alcalde que vive alejado de la ciudad y que está pensando en cómo salir del Ayuntamiento porque "no es capaz de liderar ni su propio grupo socialista". Según Suárez "Zaragoza necesita liderazgo y agilidad en la gestión, pero el tripartito sólo ofrece una lentitud desesperante".

Por eso, ha vuelto a tender la mano del Grupo Municipal Popular tras recordar que todas las propuestas de consenso que ha planteado fueron rechazadas por la imposición de los grupos minoritarios.