aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 23 de junio de 2017
Política
Redacción

16/3/2013

CHA apuesta por las depuradoras verdes como alternativa ecológica y económica
El presidente de CHA, José Luis Soro, ha señalado que la depuración de aguas es "imprescindible" para conservar los ríos pero, que la construcción de depuradoras "sobredimensionadas" se ha convertido en un negocio para las empresas. Por ello, la formación apuesta por depuradoras más ecológicas y económicas.

Zaragoza.- CHA ha propuesto que las depuradoras verdes se conviertan en una verdadera alternativa a los modelo EDAR. Las depuradoras conocidas como “Filtros Verdes” son menos costosas tanto en la construcción como en su explotación. Mientras una convencional cuesta aproximadamente 1,5 millones de euros, una de filtro verde cuesta menos de 150.000 euros. En cuanto al mantenimiento, el de una convencional cuesta 180.000 euros frente a los 18.000 que cuesta una de filtro verde.

Se trata de una de las cuestiones planteadas hoy en el Comité Nazional de CHA que se ha celebrado en Almudévar. En esta reunión se ha recordado la “complicada” situación económica a la que deben enfrentarse muchos municipios al tener que asumir el coste de construcción y servicio de un modelo de depuradoras “que no se corresponden con las necesidades de la población”.

La propuesta de CHA, tal y como señala el presidente, José Luis Soro, incluye “no solo estudiar la instalación de estas depuradoras verdes en los municipios que todavía no cuentan con depuradora sino, además, instalar sistemas terciarios por lagunaje con vegetación flotante en las ya existentes”. Con esta fórmula se completarían los actuales modelos de depuración, servirían de tanques de tormenta y mejoraría la calidad del agua en general y, especialmente, cuando se producen averías en las depuradoras.

José Luis Soro recuerda que “el Gobierno de Aragón ha obligado a muchos municipios a construir unas depuradoras sobredimensionadas cuando podrían haber optado por otras alternativas más racionales.

Desde CHA se critica que “el Gobierno PSOE-PAR y el actual PP-PAR han preferido que las empresas ganen mucho a costa de los ciudadanos que garantizar la depuración del agua con modelos más baratos”.

CHA propone que en las depuradoras en uso se instalen sistemas terciarios por lagunaje con vegetación flotante para completar los actuales modelos de depuración y hacer las veces de tanques de tormenta.