aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
Sociedad
Emilio César Mera Gallego

2/2/2013

El Grande Covián tiene asegurada su continuidad
El Gobierno de Aragón no baraja, ni tiene previsto el cierre del Centro Médico de Especialidades Grande Covián. Varias consultas han sido trasladadas al Hospital Nuestra Señora de Gracia y el espacio que dejan será utilizado para el resto que permanecen en esta infraestructura sanitaria. Se dispondrá de un espacio para la realización de ecocardiografías o para ampliar el local que se utilizaba en Dermatología para realizar terapias fotodinámicas.
La actividad que desarrollaba su laboratorio se ha centralizado en el Miguel Servet
La actividad que desarrollaba su laboratorio se ha centralizado en el Miguel Servet

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón no baraja, ni tiene previsto, “en ningún caso”, el cierre del Centro Médico de Especialidades Grande Covián, tal y como aparece contemplado en una respuesta parlamentaria al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.

El Ejecutivo autonómico ha reconocido que la finalización de las obras de remodelación y ampliación del Hospital Nuestra Señora de Gracia ha supuesto, “entre otras mejoras”, disponer de nuevos locales de consultas en dicho centro, a los que se han trasladado las consultas de Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Vascular, así como parte de las de Rehabilitación, que se pasaban en el CME Grande Covián.

En esa misma respuesta parlamentaria, la DGA ha destacado que esta situación ha permitido, “además de dotar de contenido a las nuevas instalaciones”, liberar espacios en le Grande Covián que serán utilizados para el resto de especialidades que permanecen en dicho centro.

Así, el Gobierno de Aragón ha citado como ejemplo que se dispondrá de espacio para la realización de ecocardiografías o para ampliar el local que se utilizaba en Dermatología para realizar terapias fotodinámicas.

Especialidades

En varias respuestas parlamentarias a Chunta Aragonesista, el Ejecutivo autonómico ha remarcado que desde septiembre de 2012 la especialidad de obstetricia y ginecología en el sector Zaragoza 1 se cubre de varias formas. En el Grande Covián se mantienen dos consultas de obstetricia, así como una consulta del centro de orientación familiar. Por su parte, las de ginecología se atienden en el Hospital Provincial.

Desde mayo de 2012, la especialidad de otorrinolaringología es atendida en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia en ese mismo sector sanitario, salvo una consulta diaria, de lunes a viernes, en el Royo Villanova.

La actividad desarrollada en el área de Oftalmología en el Grande Covián, salvo en Radiología, es toda programada, por lo que no hay en esta infraestructura la especialidad de urgencia.

Por la tarde y por la noche, las urgencias se atienden en el servicio del Royo Villanova y, si es necesario, se derivan al Miguel Servet porque en el primero de ellos “nunca ha habido guardias de Oftalmología”. No obstante, de lunes a viernes hay una consulta de tarde en el primero, por lo que se derivan a dicha consulta desde urgencias pacientes con patología oftalmológica.

Hasta septiembre de 2011, las urgencias atendidas por la tarde en el servicio de urgencias del Royo Villanova se derivaban a la consulta de tarde que había en el Grande Covián. Pero desde esa fecha, se atienden en la consulta de Oftalmología del hospital, lo cual considera la DGA “más operativo”, incluso “para los pacientes”, porque “se evita tener que desplazarse desde las urgencias del Royo Villanova hasta el Grande Covián”.

Desde octubre de 2012, las consultas de Cirugía Vascular del sector Zaragoza 1 son atendidas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia. Desde septiembre de 2012, la especialidad de rehabilitación se cubre de diferentes maneras. En el Grande Covián hay una consulta diaria que cubre patología osteoarticular, en el Royo Villanova hay una consulta diaria y el resto de ellas se atienden en el Hospital Provincial.

Laboratorio

Desde el 21 de diciembre, la actividad que desarrollaba el laboratorio del Grande Covián se ha centralizado en el Miguel Servet. Se mantiene en el sector Zaragoza 1 los mismos puntos de extracción periférica en los centros de salud y se remiten los resultados, vía informática, a los facultativos solicitantes.

Este laboratorio era el último ubicado en un centro de especialidades que no había sido integrado en un hospital. Este proceso ya se puso en marcha hace años con los que había en el CME Inocencio Jiménez o más recientemente en 2010 con el del CME Ramón y Cajal, que fue integrado en el Hospital Miguel Servet.