aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 29 de septiembre de 2016
Economía
Redacción

21/1/2013

La Cámara de Cuentas fiscalizará las cuentas de 2012 del Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ
La Cámara de Cuentas fiscalizará las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza y de la DPZ dentro del ámbito local. Asimismo, dentro de los organismos dependientes del Gobierno de Aragón, el Banco de Sangre será uno de los organismos que fiscalizará de manera específica. Como cada año, analizarán la cuenta General de la Comunidad Autónoma.
El órgano realizará un informe general de fiscalización del sector público local aragonés
El órgano realizará un informe general de fiscalización del sector público local aragonés

Zaragoza.- La Cámara de Cuentas realizará un informe general de fiscalización del sector público local aragonés, en el que se prestará una especial atención al cumplimiento de la obligación de rendir cuentas y a los Ayuntamientos de más de 8.000 habitantes y las 32 Comarcas. La Cámara de Cuentas elaborará también dos informes de fiscalización específicos sobre la gestión económica desarrollada por dos Administraciones locales principales, como lo son el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, en los que se revisarán las cuentas anuales y determinadas áreas de gestión relevantes. Igualmente, se elaborará un informe sobre el sector público empresarial de las Administraciones locales aragonesas.

Asimismo, en el sector público autonómico está previsto fiscalizar la cuenta general de la Comunidad Autónoma del año 2012, actuación que implica la revisión global de las cuentas anuales del Gobierno de Aragón y de todas sus entidades y sociedades dependientes y de una muestra significativa de los contratos adjudicados en el ejercicio, de las subvenciones y ayudas públicas otorgadas y de los gastos de personal y de funcionamiento de los servicios.

Este año de forma específica la gestión realizada en 2012 por el Instituto aragonés de Empleo, el Banco de Sangre y Tejidos y el Consorcio Sanitario de Alta Resolución.

La Cámara también realizará una auditoría de las aplicaciones y sistemas de información utilizados para dar soporte a la gestión de la nómina y los gastos de personal de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de revisar la seguridad, integridad y fiabilidad de los procedimientos gestionados informáticamente.

En la Universidad de Zaragoza, la fiscalización se centrará en el seguimiento de la implantación de las recomendaciones de los informes emitidos en ejercicios anteriores por el Tribunal de Cuenta y la Cámara de Cuentas y en la revisión de la gestión de los institutos universitarios de investigación.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha entregado al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, el programa anual de fiscalización para el año 2013, aprobado por el Consejo del órgano de control externo el pasado 28 de diciembre de 2012, teniendo en cuenta las prioridades expresadas por los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.

También se revisarán las cuentas de la Diputación Provincial de Zaragoza
También se revisarán las cuentas de la Diputación Provincial de Zaragoza

El programa anual es la relación de informes de fiscalización que la Cámara de Cuentas prevé elaborar durante el año 2013, e incluye tanto las fiscalizaciones que han de realizarse por mandato legal, como las solicitadas por las Cortes de Aragón y aquellas que la Cámara decide ejecutar por su propia iniciativa.

Dicho programa para el año 2013 consta de 10 informes de fiscalización, referidos tanto al ámbito de la Administración autonómica como al de los entes locales aragoneses, incluyendo en ambos casos dentro del alcance de las fiscalizaciones a todos sus organismos, entidades, sociedades y resto de entes dependientes.

El Programa de Fiscalización para 2013 es resultado de las propuestas de fiscalización expresadas tanto por las Cortes de Aragón como por la propia Cámara de Cuentas de Aragón pues, de acuerdo con su Ley de creación, corresponde al organismo de fiscalización la aprobación del Programa Anual de Fiscalización, en el que debe incorporar como parte integrante y vinculante las prioridades expresadas por las Cortes de Aragón.

Además de los objetivos específicos de control que constituyen la parte esencial de su actividad, la Cámara de Cuentas de Aragón se fija como objetivos globales para 2012 contribuir a la utilización óptima de los recursos públicos, servir para aumentar la eficiencia en la gestión de las Administraciones Públicas y alcanzar la máxima incidencia social con sus trabajos de fiscalización, contribuyendo a un mejor conocimiento por parte de los ciudadanos de la gestión pública.