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Martes, 16 de octubre de 2018
Sociedad
Irene Alconchel Ciria

30/12/2012

Comer despacio y cinco veces al día, consejos para no engordar esta Navidad
Durante las Navidades los aragoneses engordan de media entre tres o cuatro kilogramos. Las grandes comilonas no tienen que generar sentimiento de culpa por el futuro aumento de peso. Comer despacio, cinco veces al día, pasear e hidratarse puede evitar digestiones pesadas o unos kilos de más indeseados.
La Navidad es la fecha del año donde más alimentos se consumen
La Navidad es la fecha del año donde más alimentos se consumen

Zaragoza.- La Navidad es la fecha del año donde más alimentos se consumen en un espacio limitado de tiempo. Comidas grasas, salsas, dulces y bebidas alcohólicas en grandes cantidades que, según ha informado el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón (Cpdna), hacen que de media se engorde entre tres y cuatro kilogramos. Sin embargo, hay muchas recomendaciones para evitar aumentar de peso sin desearlo como comer despacio o cinco veces al día.

Los trucos que aconsejan los profesionales son sencillos y no van a sorprender a muchos, pero aún así, merecen un pequeño esfuerzo. Alejandra Bastarós, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza, destaca que uno de ellos es comer saboreando y de forma lenta, ya que “la sensación de saciedad llega antes”. También recomienda sustituir las comidas próximas a los encuentros familiares por verduras y alimentos suaves.

En esta línea los expertos indican que no debe saltarse ninguna de las cinco comidas diarias recomendadas, “para no llegar a la mesa y devorar el plato”. Tras el encuentro familiar, Bastarós propone hacer ejercicio físico: “un paseo de una hora es suficiente, no hace falta matarse en el gimnasio para rebajar parte de la comida”. La especialista resalta que “no hay que sentirse culpable después de una gran ingesta de comida", hay que conocer cómo sentirse mejor tras ella y las medidas que hay que tomar para evitar coger peso.

Digestión

Después de una gran comida es generalizada la sensación de pesadez o hinchazón, además, hay personas que les resulta especialmente difícil realizar la digestión. Desde el Cpdna subrayan que “tomar alimentos como la piña o la papaya (que contienen enzimas, bromelina y papaína respectivamente) y sustituir el café por infusiones digestivas” ayuda a evitar este malestar.

Otra buena práctica es no irse a dormir con el estómago todavía lleno. Así se logra hacer la digestión más rápidamente y se descansa mejor.

Propósitos de enero

Con el comienzo del año llegan también los buenos propósitos y uno de los más comunes es perder los kilos ganados durante las vacaciones de Navidad. Los expertos aconsejan recuperar cuanto antes los hábitos saludables y tener un mayor control sobre los productos azucarados (dulces, bollería casera e industrial, caramelos, pasteles y bebidas carbonatadas) y huir de las falsas dietas milagro.

“Es importante realizar cinco comidas al día con productos ricos en nutrientes y bajos en calorías. Hay que realizar deporte para ayudar a quemar ese exceso de energía que se ha consumido durante las fiestas. Y no olvidar tomar suficiente agua para depurar el organismo (si se prefiere se pueden tomar infusiones de plantas depurativas)”, detallan desde Cpdna.