aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 19 de julio de 2018
Economía

8/10/2012

La revista Economía Aragonesa marca 2013 como el año de recuperación de la crisis

Este lunes se ha presentado el número 48 de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja. La sección Coyuntura económica apuesta por el 2013 como el año de recuperación de la crisis en Aragón. Además, la revista publica tres monográficos sobre la Inteligencia Colectiva, las Ciudades Inteligentes y el colectivo de parados de más de 45 años.
Marta Gracia Sánchez
El número 48 de la revista ha dedicado monográficos a la ciencia y al desempleo
El número 48 de la revista ha dedicado monográficos a la ciencia y al desempleo

Zaragoza.- Aragón podría recuperarse económicamente en 2013 y lo haría antes que el conjunto de España por su condición de “economía abierta”. Así se desprende del número 48 de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja que ha sido presentado este lunes en la sede central de la caja.

“El mayor avance en los desequilibrios como el déficit público, el balance por cuenta corriente o el mercado inmobiliario, nos permite tener esperanzas de que durante el 2013 iniciaremos la recuperación y la iniciaremos antes que en España”, ha explicado la responsable de la sección Coyuntura económica, Arantxa Gimeno.

Asimismo, los autores de la sección han asegurado que en el segundo semestre de 2012, España y Aragón seguirán teniendo datos negativos. Además, Santiago Martínez, el segundo autor de la sección, ha explicado que la peor repercusión de esta crisis es que “está destruyendo empleo”.

“La perspectiva de crecimiento sigue siendo bastante mala”, ha puntualizado Martínez. Aunque ha asegurado que este año ha sido “muy malo por tres factores”. Además, ha señalado que el ciclo económico podría “permitir un crecimiento menos negativo a final de año”.

Monográficos

Cada número de la revista Economía Aragonesa cuenta con una serie de monográficos. En esta ocasión, la publicación cuenta con tres sobre la “Inteligencia Colectiva”, “Ciudades Inteligentes” y el desempleo en mayores de 45 años.

El primero de ellos ha sido escrito por un grupo de ocho científicos del Instituto de Biocomputación (el BIFI) de la Universidad Zaragoza. En el artículo se habla de un concepto de futuro que es el de Inteligencia Colectiva, es decir el poder formarse por la inteligencia de otras personas. “Queremos saber si hay algo más allá de la suma de inteligencia, si podríamos llegar a mejorar”, ha explicado el responsable de Social Media del BIFI, Alejandro Rivero.

“Ciudades Inteligentes” ha sido escrito por el director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal, quien considera que este tipo de tejido urbano podría ser una oportunidad económica no sólo para grandes empresas, sino también para pymes aragonesas. “En Zaragoza ha habido una inquietud tanto en lo público como en lo privado para desarrollar proyectos de lo que tiene que ser la futura gestión inteligente de la ciudad. En algunos casos son proyectos de vanguardia y punteros a nivel nacional y europeo”, ha explicado Arnal.

Por último, el tercero de los monográficos es “Personas desempleadas de Aragón mayores de 45 años: cómo son, qué ofrecen y qué necesitan”. El técnico de empleo de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Sergio Ibáñez, estudia las características de este gruido, sus demandas y lo que pueden aportar. Además, ha advertido de la necesidad de reinsertar a estos parados “porque todavía están a mitad de su vida laboral”.

“Este colectivo lo que valora es poder acceder en igualdad de condiciones a los procesos de selección. Lo que quieren es sentirse valorados a nivel laboral y que vean lo que ellos pueden aportar a la empresa”, ha concluido Sergio Ibáñez. 
 
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

España (como Estado) no existe

Es triste y frustrante ver cómo, a pesar de que el territorio que habitamos los españoles es uno de los pocos en el mundo que, de un modo bastante natural y espontáneo, se disfrutan de todos los elementos mínimos y necesarios para ser considerado un país en el sentido cultural y geográfico del término...