aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Economía

4/10/2012

Los expertos coinciden en la necesidad de una nueva reforma de la Ley Concursal

El número de concursos de acreedores en España se ha incrementado un 28,6% en el segundo trimestre del año. Este jueves y viernes, Zaragoza analiza los primeros meses de aplicación de la reforma de la Ley Concursal en las "Jornadas Concursales 2012" que organizan El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón. Los profesionales de la Economía y el Derecho coinciden en señalar que la nueva legislación ha traído beneficios, pero quedan todavía muchas sombras que hay que solucionar.
Redacción
La jornada continuará mañana viernes

Zaragoza.- Según los últimos datos disponibles, en el segundo trimestre del año se han incrementado en un 28,6% el número de deudores que han entrado en concurso, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Más del 87% de estos concursos lo son de pequeñas empresas (hasta diez trabajadores) abrumadas por la reducción de las ventas y las dificultades financieras.

De acuerdo con las previsiones, durante el tercer trimestre del año 2012 habrá una continuación de la tendencia creciente de los años anteriores y arrojará una cifra de concursos de acreedores superior a la del tercer trimestre de 2011, concretamente 1.668 concursos declarados, un 22,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con estas cifras en la mano, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón han organizado en el Salón de Actos de Caja Inmaculada de Zaragoza las “Jornadas Concursales 2012”, en las que se están analizando los resultados y experiencias de los primeros meses de aplicación de la profunda reforma introducida en la Ley Concursal.

Para el tesorero del Colegio de Economistas de Aragón, Carlos Terreu, el incremento de concursos del 28% en España “es fruto del deterioro económico y no de la utilización del procedimiento concursal como solución a la insolvencia empresarial”.

Entre los temas abordados en las jornadas, Terreu ha indicado que tras la reforma de la ley, el procedimiento abreviado “no ha conseguido aumentar la tramitación de los mismos, aunque también ha podido influir el incremento del tamaño de la empresa que solicita el concurso”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, Antonio Envid, ha señalado que la reforma ha traído “cambios sustanciales”. En este sentido, el presidente ha destacado que la legislación se ha adaptado a la realidad. “Esta ley surge en un momento de calma, en 2003, pero años más tarde apareció este tsunami financiero que ha producido una avalancha de concursos, por lo que la ley ha tenido que ir adaptándose a la nueva situación”.

Además, en un momento en que la empresa española se enfrenta a graves dificultades de financiación, durante las jornadas se verán los planteamientos que tienen las instituciones financieras ante la morosidad y la concesión de créditos. Envid ha señalado que “una de las lacras es que el sistema crediticio está en crisis porque la banca no cumple con su deber: proporcionar financiación. Incluso, empresas que no se ven afectadas por el mercado nacional, sino que exportan, abortan pedidos porque les falta crédito”.

Por su parte, el tesorero del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Miguel Ángel Palazón, ha indicado que la reforma “se queda un poco coja” ya que, en su opinión, hay asuntos que deberían haberse modificado con la reforma. “No podemos seguir tratando a las personas físicas igual que a las empresas, y eso no se ha cambiado con la nueva legislación. Además, es una ley que está pensada más en grandes empresas y, no en los problemas de las pymes”.

Asimismo, Palazón ha señalado que las grandes beneficiadas de la reforma son las administraciones públicas. “Hay una serie de privilegios que habían perdido tanto la Agencia Tributaria como la Tesorería General de la Seguridad Social y que ahora vuelven a cobrar cierto protagonismo”, ha señalado.

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo de la directora general de Administración de Justicia de Aragón, Tomasa Hernández, quien ha señalado que con la reforma se pretendía descongestionar los juzgados de lo mercantil. “Ha habido avances, pero no se ha conseguido acabar con el colapso. Por lo cual tenemos que solventarlo vía refuerzos y todavía hacen falta más en el caso de Aragón”, ha indicado.

Las jornadas se prolongarán hasta mañana viernes, cuando el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, presida el acto de clausura a las 12.45 horas.

 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Turismo y cambio climático

Aunque nos parezca sorprendente, cada vez es más importante la relación entre el turismo y el cambio climático. En esta sociedad del siglo XXI en la que el tiempo de ocio ocupa cada vez más horas, hay que hacer una parada en el camino y reflexionar sobre qué tipo de ocio queremos y cómo influye en nuestro tiempo libre el entorno natural al que cada vez nos acercamos más como huida del estrés de las grandes ciudades o simplemente como búsqueda de lugares más exóticos y menos castigados por el lastre inevitable de la industria y el progreso.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre