Dos arrestados en Fonz por captura ilegal de jilgueros, verderones y un pinzón común

Dos personas han sido detenidas por captura ilegal de fringílidos en el término municipal de Fonz. Los agentes encontraron un total de 33 ejemplares vivos, entre jilgueros, verderones y un pinzón común; dos redes japonesas y 15 jaulas. Los animales intervenidos han sido anillados para su control y devueltos a su medio natural.

Zaragoza.- Dos personas de 61 y de 50 años, que responden a las iniciales J.M.N.B. y D.A.P.M. y naturales de la Región de Murcia y de República Dominicana, respectivamente; han sido detenidos por la captura ilegal de fringílidos en el término municipal de Fonz. El objetivo de los detenidos era la posterior venta de los animales, según la Guardia Civil.

En el arresto, que ha tenido lugar este martes, ha participado el Seprona de la Guardia Civil de Monzón y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. Los agentes han intervenido 33 fringílidos (17 verderones, 15 jilgueros y un pinzón común), nueve cajas-jaula, un reclamo eléctrico, un machete de grandes dimensiones, una navaja, dos redes-malla japonesa, un tiragomas de madera, dos sacos de alimento para pájaros y un bote con alpiste.

Tras la localización de un vehículo en Fonz, el cual tenía indicios evidentes de que sus ocupantes se encontraran cazando aves, la Guardia Civil activó un operativo de búsqueda de los mismos. Los miembros de Instituto Armado consiguieron localizarles cuando abandonaban el lugar en un turismo en el que había enseres que hacían determinar que los mismos se pudieran encontrar cazando fringílidos, estando prohibida su captura sin autorización.

Los agentes localizaron a escasos metros del lugar donde se encontraba el vehículo, en el interior de unas encinas, una red tipo malla japonesa dispuesta para la captura de aves, con un pájaro enganchado en la misma, diversas jaulas con aves, un reclamo eléctrico encendido, varios reclamos vivos y diversos enseres, así como alimento para pájaros.

Los animales intervenidos, han sido anillados para su control y devueltos a su medio natural por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

Las artes de caza prohibidos han quedado depositadas en dependencias de la DGA. Las armas prohibidas se encuentran, a su vez, depositadas en la Intervención de Armas de Monzón y todo ello a disposición de la Autoridad Judicial.

Las diligencias, detenidos y resto de efectos han sido puestos a disposición judicial. Los dos hombres fueron detenidos por estos mismos hechos el año pasado por la Guardia Civil de Sariñena.