GONZALO CUCHI

"El entusiasmo por la Ofrenda sigue presente, la clave del éxito es que los ciudadanos se sienten protagonistas"

La capital aragonesa se prepara para vivir sus días más intensos del año. El cartel de las Fiestas del Pilar ya se deja ver por las calles de la ciudad. También el acto más representativo ultima detalles. Más de 500 grupos se han inscrito para participar en la Ofrenda de Flores que este año recupera su recorrido tradicional.

Zaragoza.- La Ofrenda de Flores es, sin duda, el acto protagonista de las Fiestas del Pilar. En este 2012 se ha batido el récord de inscripción y ya son más de 500 los grupos participantes. El acto regresa a su recorrido tradicional por el paseo de la Independencia y también se han dado a conocer algunas novedades. Una de las más destacadas es que el manto superior de la Virgen ya no será blanco con la cruz en rojo, sino que se apuesta por la variedad cromática.

También las nuevas tecnologías están presentes en esta edición. Y es que todo el proceso de inscripción se ha desarrollado a través de Internet. En concreto mediante la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y los resultados han sido muy positivos.

Cada año los organizadores trabajan para hacer que el acto cuente con las mayores facilidades para los participantes. Gonzalo Cuchi lleva más de 25 años a cargo de este multitudinario evento y asegura que la Ofrenda avanza a la par que la sociedad.

Pregunta.- ¿Cuántos años lleva organizando la Ofrenda de Flores?
Respuesta.- Llevo ya 26 años. Es mi aportación al equipo de organización del Ayuntamiento de Zaragoza. Aporto el conocimiento y la perspectiva que dan 26 años seguidos de preparativos de todos los dispositivos de la Ofrenda desde el principio hasta el final. Todo de cara al público para que se dé un acto de lo más agradable y brillante.

P.- ¿Qué ha cambiado desde entonces?
R.- Puede parecer que no han cambiado muchas cosas, pero la Ofrenda cambia con la sociedad. Es el reflejo de su tiempo. Es un acto muy complejo, una suma de muchos elementos. El fundamental, la raíz de todo es la devoción por la Virgen del Pilar que se plasma en el desfile. Se complementa con un festival folclórico, una muestra de lo mejor de nuestra cultura.

P.- ¿Cuál ha sido el cambio más significativo?
R.- Es difícil quedarse con uno porque todos son cambios pequeños. La Ofrenda pertenece a todos los ciudadanos. Son leves cambios ampliando con timidez algunos aspectos pero otros parecen complicados. El entusiasmo de la gente sigue presente a lo largo del tiempo, aunque las motivaciones pueden cambiar y hay años que prima el interés folclórico o el regional, pero el fervor por participar siempre está presente. Los ciudadanos se sienten protagonistas y esa es la clave de la Ofrenda.

Cuchi considera que el fervor por participar siempre está presente
Cuchi considera que el fervor por participar siempre está presente

P.- Quizá uno de los cambios más importante que ha experimentado ha sido la modificación del escenario, de la fachada de la Basílica hasta el centro de la plaza mediante la gran estructura piramidal.
R.- Realmente fue un gran avance y uno de los hitos de la Ofrenda. Llevar a cabo esta medida fue un acto valiente para que el acto fuera más brillante. Lo difícil fue desubicar la imagen del centro de la fachada y desplazarla. A cambio se obtiene un mejor acomodamiento para todas las flores, que todo luzca mejor y que el público pueda acercarse hasta el altar floral y la imagen es esplendorosa.

Novedades del 2012

P.- ¿Qué novedades presenta este 2012?
R.- Volvemos al escenario principal de la ciudad que es el paseo de la Independencia. Es una novedad ver cómo nos reacomodamos al nuevo espacio. También retomaremos la variación cromática en la elaboración del manto superior, que venía siendo blanca. Hemos pensado que podríamos volver a lo que existía hace décadas.

P.- El manto superior recobra colorido después de unos 25 años. ¿Por qué?
R.- La idea es que todas las flores, no sólo las blancas, puedan llegar a la parte superior. Al principio pensamos en cambiarlo a rojo, el color heráldico de la ciudad, pero tenemos que hacer los cambios poco a poco y con prudencia. La cruz será blanca y haremos que contraste con el resto del manto.

P.- En este año también se regresa al recorrido habitual por el paseo de la Independencia, que le da más vistosidad al evento. ¿Ya tienen todo organizado?
R.- Estamos barajando unas pequeñas opciones, pero está definido que serán dos hileras, por las dos calzadas, incluso una tercera de apoyo en algunos momentos y luego saldrá una fila de acuerdo con el trazado viario que han dejado las obras. Hay mucho espacio, pero es otra disposición.

P.- Los grupos saldrán desde doce calles, que coinciden con las de hace dos años…
R.- Hay doce puntos en el entorno del paseo de la Independencia. Son más que suficientes para poder distribuir los grupos en distintos horarios y evitar las molestias de las esperas que son inevitables en los horarios centrales.

El manto superior de la Virgen dejará de ser blanco en esta edición
El manto superior de la Virgen dejará de ser blanco en esta edición

Éxito de participación

P.- Se ha batido el récord de inscripciones…
R.- Teníamos nuestro temor, al realizarse todo a través de Internet, que es otra señal de renovación. No ha habido ninguna incidencia. La mitad de los grupos son de fuera de Zaragoza, incluso hay alguno internacional.

P.- También han aumentado el número de grupos extranjeros.
R.- Es uno de nuestro mayor interés que todas las minorías y representantes nacionales participaran en el día grande de las fiestas, que es la Ofrenda de Flores. Poco a poco se van incorporando y son muy bien recibidos. Nuestro empeño es destacarlos para que se sientan a gusto.

P.- ¿Qué horas son las más demandadas?
R.- Todavía sigue siendo una idea fija eso de salir por la mañana y terminar a la hora de comer. Sin embargo, este año tenemos la sorpresa de que muchos grupos han elegido participar en horario vespertino. Tanto es así, que se han triplicado el número de grupos que elige salir por la tarde.

Es muy importante porque la Ofrenda tiene unas limitaciones, no cabe todo el mundo en un horario y nuestra solución ha sido alargarlo en el tiempo y prolongarlo por la tarde. Siempre hemos tenido el temor de que no fuera una idea aceptada, pero se va imponiendo porque ven que es una buena opción.

P.- También para este evento se mira mucho al cielo. ¿Hasta qué punto afecta la meteorología?
R.- La Ofrenda no es un acto programado, sino espontáneo si hace buen tiempo salen más niños y familias. Hay unos miles de personas que deciden siempre a última hora. El grupo mayoritario es de la ciudad y también de pueblos de alrededor y vienen conforme ven el tiempo.

En este 2012 la Ofrenda vuelve a su recorrido tradicional
En este 2012 la Ofrenda vuelve a su recorrido tradicional

Presencia de nuevas tecnologías

P.- Poco a poco se van incorporando las nuevas tecnologías y este año las inscripciones se han realizado de manera íntegra a través de la página web del Ayuntamiento. ¿Cómo ha ido este proceso?
R.- Todo lo que sea dar facilidades, que es una de las metas del equipo de la organización, es positivo. En este sentido, los protagonistas son los ciudadanos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para facilitarles el acto.

P.- ¿Tienen pensado más cambios tecnológicos de cara al futuro?
R.- Tendríamos que estudiarlos todavía. Ahora los medios han descendido y ya tenemos bastante con acomodarnos al nuevo espacio y ver lo que da de sí. Podemos retomar la ofrenda virtual, que hubo hace algunos años y se tuvo que suspender. Igual ahora es un buen momento para retomarla.

P.- ¿Cómo va la inscripción de grupos?
R.- Ya hemos superado los 500 grupos inscritos. Damos muchas facilidades. Cuantas más personas se asocien en grupo podemos darles un horario y no tienen que estar tan pendientes. Estaremos recibiendo todas las solicitudes hasta finales de mes.

P.- ¿Y en cuanto a la cifra de participación total?
R.- Las cifras son enormes, hemos llegado a las doce o trece horas de Ofrenda, lo que es una cifra mareante. Los cálculos, incluyendo paseantes y espectadores y puede oscilar entre las 100.000 y 200.000 personas, aunque influyen muchos factores.