La Fundación Carmelo Lisón promoverá el estudio de la antropología social

La nueva Fundación Centro Humanístico “C. Lisón – J. Donald” de La Puebla de Alfindén divulgará el legado que ha dejado la obra del antropólogo alfindeño Carmelo Lisón. Además,la nueva institución aspira a convertirse en todo un referente nacional e internacional como centro de estudios de la antropología social.

Zaragoza.- La obra del antropólogo aragonés Carmelo Lisón cuenta desde este lunes con una nueva vía de divulgación. El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha sido el marco elegido para realizar la presentación pública de la nueva Fundación Centro Humanístico “C. Lisón – J. Donald”.

Dar a conocer el legado del antropólogo, natural de La Puebla de Alfindén, y convertirse en un referente para el estudio de la antropología social son los dos objetivos principales de este nuevo centro ubicado en esta localidad zaragozana.

La nueva fundación funcionará, además de cómo centro de estudios, como biblioteca, filmoteca, sala de concierto y, en definitiva, un lugar de encuentro en el que la base común será la antropología social.

El propio Carmelo Lisón ha resaltado que una situación como la actual, de crisis económica y de valores, la fundación aporta su grano de arena para paliarla. “En esta vulnerabilidad de la persona y valores en declive, que hacen que la solidaridad se pierda, lo que intento con la fundación es que al menos, en pueblos pequeños como el mío, el centro contribuya a esa solidaridad y conocimiento del otro para evitar los grandes males de este siglo”, ha indicado.

Asimismo, Lisón ha destacado el papel de los vecinos en la nueva fundación, ya que su actividad dependerá “de lo que los vecinos elijan”. En este sentido, el antropólogo ha señalado que el centro “es para ellos”.

Al acto de presentación ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien se ha mostrado orgullosa de “poder asistir al nacimiento de una fundación cuyos objetivos son la investigación y la docencia en el campo de la antropología social y cultural, y donde la inversión en conocimiento y el desarrollo de la investigación se manifiestan de manera expresa”.

Luisa Fernanda Rudi ha reconocido el trabajo de todos aquellos que han colaborado en la puesta en marcha de la fundación, en especial a Carmelo Lisón “por el legado donado de manera desinteresada y por su aportación intelectual a la antropología”.

Por su parte, la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Nuria Loris, ha resaltado que para la localidad “hoy es un día muy importante porque se hace el reconocimiento público de un vecino que ha llevado siempre al pueblo en todos los sitios. Carmelo Lisón es un antropólogo que ha recorrido todo el mundo y allá donde ha ido ha dicho siempre my orgulloso: soy de La Puebla de Alfindén”.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración a través del cual el municipio podrá realizar cursos relacionados con la Antropología a través de la nueva fundación.

 Numeros vecinos y autoridades han acudido al acto de presentación
Numeros vecinos y autoridades han acudido al acto de presentación

Antropología para los más pequeños

Asimismo, los antropólogos Francisco Giner y José Carmelo Lisón han visitado este lunes las instalaciones del Colegio Los Albares y la sección del instituto, respectivamente. Allí, han estado con los alumnos de Primaria y Secundaria para acercarles el mundo de la Antropología.

El catedrático Francisco Giner ha explicado a los alumnos de 6º de Primaria varios documentales en los que han podido ver la forma de vida de diferentes culturas. “Queremos que vean otros modos o formas de ser hombre para que comparemos nuestro estilo de vida y nuestra cultura con otros muy diferentes y ver qué es lo propio, lo distintivo y lo igual”, ha explicado Giner.

En este sentido, Giner ha indicado que el mensaje que quieren inculcarles es que hacerse hombre “es una tarea, y hay que hacerlo con la información correcta y sabiendo valorar los aspectos positivos de nuestra propia cultura para hacerlos propios, reconociéndolos como tales”.

En la sección del instituto, José Carmelo Lisón ha comentado con los alumnos cómo se elabora una película de Antropología. Así, el sobrino del antropólogo alfindeño Carmelo Lisón les ha explicado cómo, con su cámara o teléfono móvil, pueden hacer fotos sobre su día a día o sobre el mismo pueblo a través de sus propias experiencias.