Aumenta el número de aragonesas en la prostitución debido a la crisis

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas, que se celebra el 23 de septiembre, la Mesa de la Prostitución y Trata de Zaragoza ha organizado la primera jornada de sensibilización y formación sobre esta materia. La crisis ha hecho que se incremente la prostitución de mujeres en la Comunidad.

Zaragoza.- La Mesa de la Prostitución y Trata de Zaragoza ha organizado el lunes, 17 de septiembre, su primera jornada de “Sensibilización y formación sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual” en la Casa de la Mujer. En Aragón, el número de mujeres que se dedican a la prostitución se ha visto incrementado debido a la crisis.

La principal exigencia de la Mesa es que el Gobierno apruebe una ley integral que contemple el tema de la trata y donde las ONG puedan participar.

La representante del Centro Fogaral de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Marta Jiménez, ha señalado que el encuentro ha tenido como objetivo “sensibilizar sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual a la sociedad zaragozana, propiciar un espacio de formación en este ámbito y conocer las distintas legislaciones que hay sobre este tema a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico”.

La Mesa ha detectado que está habiendo un cambio de perfil en la prostitución en la Comunidad. “Cada vez hay más mujeres autóctonas, antes eran sobre todo inmigrantes”, ha explicado la representante de Médicos del Mundo, Erika Chueca, quien ha añadido, además, que en su ONG atendieron a doce mujeres como víctimas de trata en 2011.

Sin embargo, no toda la Mesa ha estado de acuerdo en este punto. Jiménez, por su parte, ha asegurado que a Fogaral siguen acudiendo más mujeres inmigrantes que se dedican a la prostitución. “Muchas de ellas antes de la crisis habían dejado de dedicarse a esto y se habían reinsertado en la sociedad con un nuevo trabajo, pero la situación económica ha hecho que las despidan y que tengan que volver”, ha apuntado Jiménez.

Fruto del encuentro, se ha llegado a una serie de conclusiones sobre la materia. En este sentido, Jiménez ha explicado que “la trata con fines de explotación sexual es una clara vulneración de los Derechos Humanos, por lo que hay que garantizar la atención y la asistencia integral de las víctimas”. Los miembros de la Mesa se han comprometido a hacer llegar todas las conclusiones al Gobierno.

A juicio de Jimenez, “una víctima de trata lo es independientemente de que lo denuncie o no”. Por su parte, la representante de UGT Aragón, Cristina Sola, ha defendido que la Administración "debe prevenir y proteger estos delitos”.

Todas estas peticiones se enmarcan en una petición firme al Gobierno para que realice “cuanto antes la transposición completa de la directiva 36/2011/UE, que persigue la armonización de las políticas en materia de lucha contra la trata de seres humanos”.

La Mesa ha editado también una guía informativa para las personas que ejercen la prostitución en Aragón. Ésta contiene de forma ordenada una descripción de los recursos sociales, sanitarios y legales que este colectivo tiene a su alcance en la Comunidad.

A la jornada han asistido alrededor de 60 personas de diferentes instituciones, organizaciones y entidades sociales. La Mesa ha sido convocada por el Centro Fogaral, CCOO Aragón, UGT Aragón, Médicos del Mundo y SOS Racismo. Todas estas entidades llevan trabajando conjuntamente desde 2008 en el ámbito de la prostitución y la trata.