Aragón cuenta con cerca de 20.000 empleos verdes

La Comunidad cuenta con cerca de 20.000 empleos verdes y su objetivo es llegar a 2020 con un total de 202.020, que es lo que ha marcado la Unión Europea. Un encuentro internacional de economía verde en Zaragoza ha debatido el potencial de este sector en el medio rural. Aragón apuesta por la mujer como principal generadora de este trabajo.

Zaragoza.- La economía y el empleo verde son los protagonistas en el encuentro internacional que se celebra entre hoy y mañana en el Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza. Expertos internacionales y nacionales de esta materia debaten el potencial de la economía verde como generadora de empleo en el mundo rural.

Aragón contaba en 2010 con cerca de 20.000 puestos de trabajo de economía verde, según un estudio de biodiversidad. "Ya sólo en gestión de residuos tenemos 5.400 empleos, a estos hay que sumar los de gestión de bosques, depuración, las energías renovable", ha afirmado la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero. "Queremos llegar al objetivo europeo de 202.020 empleos para 2020", ha añadido.

Asimismo, el director de proyectos europeos de Sodemasa, Carlos Franco, ha puntualizado que se espera que para ese año se cree un millón de empleos verdes en España. "Lo que queremos desde el Gobierno de Aragón es que la Comunidad se comporte mejor que la media nacional. Tenemos ciertas ventajas competitivas con otros territorios", ha explicado.

Carlos Franco y Pilar Molinero han remarcado el potencial de Aragón en el patrimonio medioambiental, en energías renovables, en temas de biomasa, en energía fotovoltaica. "Lo que queremos es aprovechar todo este potencial", ha puntualizado Franco.

Este encuentro es un proyecto europeo "New Skills for Green Jobs" y tiene como objetivo crear las bases para que el empleo verde pueda crecer de una forma sostenible. Para Carlos Franco, la economía verde tiene "un gran potencial".

"Queremos que España se sume a este nuevo foco de empleo, que en países europeos está creciendo más fuerte que en otros sectores. Por esto queremos que Aragón no pierda esta oportunidad", ha explicado Carlos Franco. Sin embargo, ha añadido que para que la economía verde sea un hecho en la Comunidad, tiene que haber una gran formación, para poder acceder a estos puestos de trabajo.

En estos momentos, Aragón está estudiando qué puntos de la economía verde están funcionando en los países europeos, para poder utilizarlos en la Comunidad y, sobre todo, potenciar otros aspectos. Asimismo, Aragón apuesta por las mujeres para potenciar este tipo de economía.

"El porcentaje de mujeres que se está formando en economía verde es muy similar al de los hombres. Sin embargo, hemos visto que la relación con los puestos de trabajo no es la misma. Lo que queremos es que la mujer acceda a estos puestos en igualdad de condiciones", ha puntualizado Franco.

Esta reunión de expertos se enmarca en el proyecto "New Skills for Green Jobs", financiado por el programa europeo Progress, dedicado al empleo y solidaridad social, y por el Inaem. En el proyecto participan instituciones de Inglaterra, Italia, Rumanía y España, representada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la empresa pública aragonesa Sodemasa.