110.000 ALUMNOS

Los más pequeños vuelven a las aulas ajenos a los recortes en Educación

A pesar del contexto convulso ante los recortes en Educación y las movilizaciones, los colegios de Zaragoza han abierto este lunes sus puertas para recibir a los alumnos de Infantil y Primaria. Para alguno de los pequeños ha sido una alegría volver a la escuela, mientras otros lo han llevado con más resignación y alguna lágrima.

Zaragoza.- Mochilas, libros, bolsas de almuerzo, muchos reencuentros y algún lloro es la imagen que se ha vivido a las puertas de los colegios de la capital aragonesa. El curso escolar de Infantil y Primaria ha arrancado este lunes con 110.000 alumnos, lo que supone 550 más que el curso académico anterior. Ni los recortes en Educación, ni las movilizaciones han impedido que los pequeños hayan vuelto a las aulas.

Las vacaciones han tocado este lunes a su fin para los niños de entre 3 y 12 años. Muchos como Sergio, que este año inicia cuarto de Primaria, estaban entusiasmados por volver a retomar las clases. “Este año nos lo vamos a pasar mejor, con nuevas profesoras y con mis amigos. Tengo muchas ganas de verlos”. Aunque quiere ser futbolista, le gusta volver al colegio para estudiar su asignatura preferida que es Conocimiento del Medio. “Me encanta la naturaleza”, ha dicho.

Sergio no ha sido el único que estaba encantado de regresar al colegio. Carmen, que pasa a quinto de Primaria, ha explicado que ella echaba mucho de menos a sus amigas. “No las he visto en todo el verano y tengo un montón de cosas que contarles”, ha explicado.

Y es que los amigos, las profesoras, el recreo, la curiosidad por saber qué les deparará el nuevo curso se han agolpado también, junto a la chiquillería, a las puertas de los centros educativos. Aunque estos alicientes no han servido de consuelo para todos. En el caso de Pablo, de seis años, la vuelta al cole sigue siendo la temida pesadilla y ni siquiera el reencuentro con sus amigos le ha consolado. “Fatal, me quería quedar más tiempo durmiendo y estaba muy bien de vacaciones”, ha sentenciado.

Este curso comienza con 450 profesores interinos menos en Aragón
Este curso comienza con 450 profesores interinos menos en Aragón

Por su parte, los padres y abuelos que han acompañado a los pequeños hasta sus escuelas se mostraban tranquilos y animados. Alicia es la abuela de un niño y una niña y hoy los ha traído al mismo colegio en el que estudió ella hace cincuenta años. “Contentos en general. El pequeño un poquillo peor porque era la primera vez que viene al cole. Estaba acostumbrado a la guardería y ha venido todo el camino desorientado, pero ahora los niños se adaptan a todo”, ha indicado.

Aurora, otra de las madres, ha confesado que los padres también tenían muchas ganas de que se iniciara ya el curso. “Es necesario que empiecen el colegio, que empiecen a estudiar, que empiecen a hacer deberes… después de dos meses, casi tres, de vacaciones”, ha señalado.

Aunque, entre los padres también están los más sentimentales como Pedro que tiene un niño de tres años y otra de siete. “Es un poco triste porque después del verano que se lo pasan muy bien y están entretenidos, pero hay que volver al curso".

En total, 450 profesores menos

Este curso 2012/2013 comienza en Aragón con 450 profesores interinos menos, por lo que serán unos 16.800 docentes los que trabajen en los centros educativos aragoneses. Mientras en los colegios concertados y privados la vuelta al colegio ha sido tranquila, en algunos centros públicos se ha visto marcada por nuevas movilizaciones y el entusiasmo de los pequeños salpicado por las protestas.

Diferentes colectivos han convocado concentraciones. Por su parte, la Junta de Personal Docente no Universitario han enviado a todos los centros educativos públicos un manifiesto que han leído antes de que los alumnos entraran a sus respectivas clases.

En el Colegio Público Joaquín Costa de Zaragoza, por ejemplo, padres, alumnos y profesores se han unido esta mañana antes del arranque de las clases para protestar contra los recortes en Educación. También, la plataforma Marea verde ha querido dejarse oir en este inicio de curso. Así, ha convocado un acto a las 8.30 horas a las puertas del colegio público Saínz de Varanda.

No obstante, con movilizaciones o sin ellas, el verano ha llegado a su fin para los alumnos de Infantil y Primaria.