aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Educación

8/9/2012

Novallas estrena colegio con 69 alumnos de Infantil y Primaria

Novallas ha inaugurado este sábado su nuevo colegio, construido por el Gobierno de Aragón con una inversión de 1,2 millones de euros. Las instalaciones cuentan con siete aulas, además de comedor, biblioteca, sala de informática y usos múltiples, aseos y zona de administración. Todo ello en dos plantas con ascensor.
Fernando Orte
El nuevo centro dispone de aula de informática
El nuevo centro dispone de aula de informática

Novallas.- Un total de 69 niños y niñas estrenarán este lunes curso y colegio en Novallas. La localidad ha inaugurado este sábado el nuevo centro, que dispone de aulas para Educación Infantil y Primaria y tiene capacidad para acoger hasta doscientos alumnos. Satisfacción en la localidad, que es cabecera del Colegio Rural Agrupado Bécquer, por las mejoras que supone con respecto al viejo colegio.

Según ha explicado el director, Miguel López, el anterior “era un centro muy pequeño, teníamos que dar clase hasta en el despacho de dirección”. “El resto de instalaciones fallaba muchísimo, como la calefacción. Comparar esto con aquello es como de la noche al día”, ha asegurado.

Ahora, las nuevas instalaciones -edificadas en una parcela de 3.520 metros cuadrados- cuentan con siete aulas, además de comedor, biblioteca, sala de informática y usos múltiples, aseos y zona de administración con despachos para dirección, secretaría, sala de profesores, conserjería y espacios para la asociación de madres y padres y alumnos. Todo ello distribuido en dos plantas con escaleras y ascensor, separado en dos módulos.

En el más grande se ubican las aulas: las de Infantil en planta baja y con salida directa al patio y las de Primaria en la primera planta. Todas ellas están orientadas al sur, mientras que la zona norte del edificio se reserva para administración, aseos y otras instalaciones.

El otro volumen está destinado a servicios complementarios como el comedor, la biblioteca o la sala de usos múltiples. El colegio se completa con dos patios de recreo, el de Infantil vallado, y zona de aparcamiento. Además, está emplazado junto a la pista polideportiva de la localidad.

1,2 millones de inversión

El Gobierno de Aragón ha invertido 1,2 millones de euros en este proyecto. “Con este centro se cumple con una reivindicación largamente hecha y demandada, era una inversión necesaria. Es un centro que va a constituir el andamio que sirve de cimientos a la formación integral de los alumnos de la zona”, ha señalado Dolores Serrat, consejera de Educación que ha visitado las instalaciones acompañada por las autoridades locales.

La construcción de este colegio de Novallas es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, que contempla la construcción de trece centros educativos, la ampliación de otros trece y la realización de conservación y mejora, con una inversión de 65 millones de euros.

Habrá un segundo profesor en Vera

Respecto a la polémica surgida en Vera de Moncayo –cuyo colegio forma parte del CRA Bécquer- tras la supresión de uno de los profesores por falta de alumnos, finalmente el centro contará con la misma plantilla que el curso pasado, al haber incrementado su número de alumnos hasta 14. Así lo han confirmado este sábado fuentes de la Consejería de Educación, decisión que la propia directora provincial ha comunicado a las familias afectadas.

En este nuevo curso, la plantilla de este colegio rural agrupado contará con tres profesores menos pero, según ha recordado Serrat, el número de alumnos también ha disminuido con respecto al año pasado. La cifra se sitúa en torno a 126 escolares. Novallas es la localidad con mayor número -69- y Añón de Moncayo la que menos alumnos tiene, con sólo cuatro niños. En Malón y San Martín de la Virgen de Moncayo se mantiene. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra