Las nuevas tecnologías llegan al Museo Diocesano de Jaca

El Museo Diocesano de Jaca se adapta a las nuevas tecnologías con la implantación de códigos QR, que ofrecen a los visitantes texto, imagen y audio, en tres idiomas, sobre las obras. Un sistema que, además, vincula los distintos puntos de interés turístico y cultural que hay en esta ciudad oscense, a través de una conexión en red.

Zaragoza.- A través de un Smartphone o un Iphone y los códigos de captura QR, ahora, las personas que visiten el Museo Diocesano de Jaca (MDJ) podrán acceder a la información de las obras que se muestran en la Sala Receptorio, vinculados también a los distintos puntos de interés turístico y cultural de esta localidad a través de una aplicación en red.

Desde hace quince días el museo ofrece una cara más moderna. Adaptado a las nuevas tecnologías del siglo XXI, con la implantación de once códigos de captura QR que ofrecen texto, imágenes y audio en español, inglés o francés de la pintura mural medieval. Así lo ha explicado la directora del MDJ, Belén Luque, quien ha indicado que los visitantes pueden acceder a la información como si se tratase de una audioguía pero con su propio teléfono. Y ha añadido que el objetivo de la iniciativa es “acercar las nuevas tecnologías al museo, mejorar el servicio y atraer a la gente joven”.

Según Luque, esta iniciativa “abre muchísimo las posibilidades” porque así también se puede presentar, por ejemplo, el estado actual de otras iglesias que pertenecen a esta diócesis así como obras que no se exponen al público pero que pertenecen y guarda esta institución.

En total, en el Museo Diocesano de Jaca se han implantado once códigos QR en los conjuntos de pintura mural que, además, como novedad, están conectados en red con los distintos puntos de interés turístico y cultural de la localidad oscense. Una iniciativa que ha implantado, de manera “experimental”, la empresa Biditours. Su responsable de comunicación, Xavier Pascual, ha asegurado que permite “crear una sinergia entre los diferentes puntos que se adapten a la tecnología”.

Y como ejemplo ha planteado que una persona que utilice esta tecnología y esté en el Museo Diocesano de Jaca “sabrá que hay otros museos cerca, cómo llegar a ellos, y publicarlo también a las redes sociales”.

Además, Pascual ha adelantado que próximamente incluirán códigos QR en el interior de La Ciudadela y en el Monasterio de San Juan de la Peña, entre otros. Y ha avanzado que el objetivo es “extender el proyecto a las localidades cercanas para continuar ampliando la red”.