LUIS GARCÍA PASTOR

"Con la crisis ha nacido un nuevo emprendedor con ideas innovadoras"

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) cumple 20 años. Una cifra que ha celebrado por todo lo alto. El consejero delegado, Luis García Pastor, hace un balance positivo de estas dos décadas. Las empresas que salen del centro perduran a pesar de la crisis. La situación actual ha creado un nuevo modelo emprendedor.

Zaragoza.- El CEEI Aragón ha cumplido 20 años. Ni el paso del tiempo, ni la temida crisis han afectado a este centro. De hecho, la situación económica actual ha hecho que nazca un nuevo emprendedor con ideas innovadoras. Este centro ayuda, con fondos europeos y autonómicos, a empresarios aragoneses a crear su propio negocio. El primer requisito es que el proyecto sea innovador.

El consejero delegado de CEEI Aragón, Luis García Pastor, hace balance de estos 20 años, que para él es positivo. De estas dos décadas destaca la capacidad de ayudar a tantas empresas, de las que el 80% han perdurado en el tiempo. Además, cree que conseguir que una empresa tenga más de 150 empleados o que otra que se inició con dos exporte a día de hoy a más de 84 países es una demostración de que lo pueden hacer desde CEEI Aragón.

Pregunta.- ¿Cómo ha afectado la crisis a CEEI Aragón? ¿Han visto que el número de emprendedores haya incrementado?
Respuesta.- Realmente sí que hemos notado la crisis en el sentido de que ha nacido un nuevo emprendedor que además tiene ideas innovadoras. Yo espero que de aquí a fin de año queden tres o cuatro naves libres ya que en este momento tenemos cuatro candidatos que con toda probabilidad van a poder entrar porque el proyecto que tienen es innovador, es decir, van a pasar la Comisión que determina si eso es así. Por esto, nosotros no hemos tenido ese bache económico ni ha afectado a los emprendedores que han acudido al centro.

P.- ¿Quién decide si una empresa en innovadora?
R.- Para que entren en Zaragoza, Huesca o Teruel tienen que ser empresas innovadoras. Tienen que demostrar, primero que la empresa es viable. Para ello se le hace un estudio de viabilidad con los técnicos que tenemos nosotros en el centro, que son economistas e ingenieros industriales. Luego tienen que pasar una Comisión con los técnicos del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y con los del centro que son los deciden si es innovadora la empresa, además de viable y puede entrar en el CEEI a incubarse. A veces, si con nuestros conocimientos no podemos, pedimos un análisis del proyecto al Instituto Tecnológico de Aragón, al Instituto de Carboquímica, a algún Departamento de la Universidad de Zaragoza y ellos nos hacen un informe certificando si el proyecto que se presenta es innovador o no lo es.

García Pastor ha hecho balance positivo de los 20 años del CEEI Aragón
García Pastor ha hecho balance positivo de los 20 años del CEEI Aragón

P.- Un examen bastante complicado, ¿no?
R.- Está claro. Tiene que ser así. Porque yo creo que ahí está la base de la supervivencia de las empresas. Las encuestas dicen que de cien empresas que se crean no perduran ni el 30%. Del CEEI, el índice de perduración y supervivencia supera el 80%. El último dato que tengo, que proviene de Anses, es que superan el 87%. Es una supervivencia que te incentiva, como consejero del CEEI, para poder trabajar en el tema, porque son empresas que sabes que van a perdurar en el tiempo. Hay que estar orgullosos de estos datos, de eso que no te quepa la menor duda.

P.- Una de las ayudas por parte del CEEI Aragón es en el primer año subvencionar el 75% el alquiler de las naves, el 50% en el segundo año y un 25 en el tercero.
R.- Son unas naves que pertenecen al IAF y el CEEI Aragón paga un alquiler a esta organización por la utilización de esos locales. El pago de alquiler es un incentivo que tienen las empresas. Teóricamente a los tres años las empresas se tienen que ir para dejar paso a otros emprendedores que empiezan. Hay alguna puntual que pasa los tres años pero es porque aún no tienen lista su nave propia. Por ejemplo los de Certex, que es una empresa que está con nosotros y que exporta a 84 países, se están haciendo una nave en San Mateo de Gállego y esperamos que a finales de años dejen libre el local para meter a otro empresario innovador de base tecnológica.

P.- Esta ayuda es un gran alivio económico para los empresarios
R.- Desde luego. Pero además el IAF paga también de las inversiones iniciales hasta un 20%, ayuda también pagando becarios. Es decir que las ayudas no sólo se destinan a abaratar el alquiler sino que existen de todo tipo. Luego los servicios que presta el propio CEEI: como servicios fiscales o comerciales. Todo lo que necesiten. Nosotros tenemos economistas e ingenieros industriales que les apoyan en todo lo que necesitan desde el punto de vista financiero y desde el punto vista de ingeniería.

P.- Después de los tres años en los que el CEEI Aragón tutela a estas empresas ¿se les hace un seguimiento?
R.- Todas las empresas que se han ido del CEEI siguen siendo empresas CEEI. Además, lo tienen a gala, la prueba es que públicamente muchas de ellas, que algunas llevan muchos años, se enorgullecen de haber aparecido en el CEEI. Hay alguna empresa que ha empezado con dos trabajadores y gracias al centro ahora tiene cien.

P.- Cuando una empresa triunfa… ¿es un orgullo para el CEEI Aragón?
R.- Desde luego, estamos encantados. Ahora que hemos celebrado el 20 aniversario, han venido empresas que han salido y han hablado de nosotros, empresas que están en esto momentos y ya están hablando de nosotros. Por ahora no hemos recibido ninguna crítica y la verdad es que el juicio de nuestra actuación ha sido muy positivo por parte de los empresarios.

P.- El centro ha recibido numerosos premios, ¿cómo influyen estos galardones a la hora de ayudar a los emprendedores?
R.- Menciones hemos tenido muchas a lo largo de estos 20 años. Naturalmente esto ha servido para que nosotros, si hacíamos bien nuestro trabajo y por eso recibíamos tantos premios, tratásemos de hacerlo mejor.

P.- Desde el centro no sólo ayudan a los nuevos emprendedores que quieren crear su empresa innovadora, sino que también a aquellas empresas ya creadas que quieren innovar en algún aspecto...
R.- Cuando salen del centro, las empresas ya creadas están capacitadas para funcionar correctamente. En algún momento nos pueden pedir ayuda y nosotros intervenimos en esas gestiones que pueden ser de cualquier tipo. Sobre todo, son ayudas con la Administración, al fin y al cabo es una empresa pública dependiente en su mayoría de la Administración autonómica. Ellos saben que pueden recurrir a nosotros, porque para el centro, las empresas que han nacido en el CEEI, son como si siguiesen estando allí, por lo tanto siguen recibiendo nuestra ayuda en todo lo que podemos.

P.- En el centro no sólo apoyan a los proyectos innovadores sino que también hacen cursos y conferencias…
R.- Así es, los cursos están relacionados con la innovación y con temas empresariales. A través de Instituto Aragonés de la Mujer hacemos cursos para sacar emprendedoras y luego tenemos el concurso, nuestro plan estrella para recolectar empresas innovadoras que es el Concurso Idea. Muchas empresas que se han instalado en el CEEI provienen de ganadores de este concurso.

García Pastor, en un momento de la entrevista
García Pastor, en un momento de la entrevista

P.- ¿Cómo está Aragón de emprendedoras?
R.- Tenemos unas empresarias en el CEEI que son de mucha categoría. Por ejemplo, en Libelium tenemos a Alicia Asín o a María López en BitBrain, que son unas emprendedoras de una categoría científica impresionante. Realmente estamos viendo que la mujer tiene un coco privilegiado.

P.- Han pasado ya 20 años. ¿Cómo afrontan el futuro?
R.- Ahora estamos ampliando nuestro campo de actuación, por iniciativa del consejero Aliaga. Se han inaugurado centros en Graus, Andorra, Daroca, en Calatayud. Sabemos que ahí llevar una empresa que sea innovadora es difícil pero hemos conseguido llevar una a Andorra. Sin embargo, en estos centros van a entrar empresas tuteladas por el CEEI aunque no sean innovadoras. En realidad el futuro es una extensión por todo el territorio.