Una cadena humana despide a los niños de Vacaciones en Paz y reivindica los derechos del pueblo saharaui

Decenas de personas han rodeado el obelisco de la zaragozana plaza Europa para mostrar su apoyo al pueblo saharaui. Bajo un mural elaborado por los niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, que han pasado el verano junto a familias aragonesas, han pedido una solución política al conflicto del Sahara Occidental.

Zaragoza.- Decenas de personas se han concentrado este domingo en la plaza Europa de Zaragoza para mostrar su apoyo al pueblo saharaui. Bajo el lema “Vacaciones en Paz, acojamos su sonrisa, luchemos por su independencia, ¡Sahara Libre!” los manifestantes han despedido también con este acto reivindicativo a los niños, procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf, Argelia, que este martes abandonarán la Comunidad aragonesa.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón Umdraiga ha pretendido mediante este acto “recordar la situación que atraviesa el pueblo saharaui y hacer un llamamiento a las autoridades españolas para que se desbloquee el proceso para la celebración del referéndum de autodeterminación que acabe con sus 37 años de exilio en los campos de Refugiados de Tindouf”.

Miembros de Umdraiga han resaltado que "es muy importante la presencia de los niños en Aragón como embajadores de la situación por la que atraviesa el pueblo saharaui, para que España asuma su responsabilidad, puesto que el Sahara Occidental fue provincia española hasta el año 1975, y todavía es la potencia administradora, ya que aún no se ha realizado el proceso de descolonización previsto por Naciones Unidas".