Solicitan la opción vegana en los comedores escolares

El grupo de docentes de Aula Animal ha solicitado formalmente a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que posibilite a partir del próximo curso la dieta vegana como opción en los comedores escolares de los colegios públicos aragoneses a los alumnos que la piden. Defienden “los beneficios educativos" de esta dieta.

Zaragoza.- La Consejería de Educación aragonesa ha recibido la petición de implantar en los comedores de los colegios públicos de la Comunidad la opción de la dieta vegana para los escolares. El colectivo de docentes de Aula Animal ha sido el artífice de la solicitud y ha revindicado los beneficios educativos para los niños de “no comer nada de origen animal”.

La petición a la Administración aragonesa ha surgido debido a varias peticiones que Aula Animal ha recibido de padres veganos con hijos en edad escolar. Denuncian que la Consejería de Educación “está facilitando otras opciones alimenticias por motivos religiosos y, sin embargo, las razones éticas se quedan al margen”.

Aula Animal es una organización aragonesa que agrupa a docentes “concienciados con el maltrato animal” y que trabajan con iniciativas destinadas a promover “una educación que defienda la idea de que los animales son individuos con unos intereses y unos derechos, y que los actos de las personas los pueden beneficiar o perjudicar”.
 
Diego Jiménez, miembro de Aula Animal, ha destacado que si en la dieta se elimina la carne pero se incluyen huevos y leche “no se está consiguiendo nada”. Ha explicado que la opción vegetariana “no tiene nada que ver con nuestra filosofía, ya que en ella no se reconoce el respeto total a los animales”.
 
Respecto a los beneficios que la inclusión de la dieta vegana aportará a los niños en los colegios Jiménez ha informado de que, por un lado está el educativo, “porque les enseñará que los animales tienen unos intereses, y sienten como las personas”. Y por otro, mostrará a los más pequeños que “no es necesario comer productos de origen animal para estar fuertes”.

Aula Animal ha añadido que “son diversos los países europeos donde el sistema público ofrece desde hace años la alimentación vegetariana estricta a sus escolares, entre ellos Inglaterra”. Y, en el caso de España, “el País Vasco ha sido la primera Comunidad donde su consejera de Educación, Isabel Celaá, ha decidido incluir el veganismo entre los menús tras recibir la demanda de las familias”.