CHA pide la adecuación de los Pinares de Venecia y la eliminación del monumento a la Legión

CHA ha denunciado el abandono que sufren las casi 320 hectáreas que forman los Pinares de Venecia. Piden que se recupere el Plan Especial y se pueda adecuar una de las mayores zonas de esparcimiento lúdico deportivo de la ciudad. Entre sus propuestas para revitalizar este lugar, destaca la eliminación del monumento a la Legión.

Zaragoza.- La concejal del grupo municipal de CHA Leticia Crespo ha visitado este lunes los Pinares de Venecia para denunciar la situación de abandono en la que se encuentran. Se trata de más de 320 hectáreas que suponen, tal y como ha manifestado, “el pulmón verde más grande de la ciudad”. Lamentan el estado en el que se encuentran y piden que se acondicione para que se considere una de las mayores zonas de esparcimiento lúdico deportivo de Zaragoza. Además, apuestan por la eliminación del monumento a la Legión, que se encuentra frente al Parque de Atracciones.

Exigen que se recupere el Plan Especial que surgió en 1998 con motivo de un plan de ordenación. El documento establecía una serie de actuaciones que, según han apuntado desde CHA, “no se han llevado a cabo”. El horizonte que se contemplaba finalizaba en 2007. Todavía en la actualidad, ha agregado la concejal, hay partes que no se han ejecutado ni tampoco se ha evaluado ni recuperado el plan.

También proponen eliminar el empleo del vehículo en los Pinares, restringiendo el tráfico interno, crear y señalizar una red de sendas para reforzar el uso deportivo de la zona, mantener el espacio del tiro de bola o realizar labores de protección del suelo.

Crespo asegura que los trabajos no supondrían una gran inversión económica, pero deja en manos de la Unidad de Montes de Zaragoza la cifra aproximada. “Ellos concretarían una cantidad porque conocen el estado actual del terreno y las actuaciones que se podrían realizar”, ha concretado.

Un adecuado mantenimiento, ha insistido Crespo, ayudaría a disminuir el riesgo de incendios. En las zonas en las que hay que repoblar, ha apuntado, “debería hacerse con especies autóctonas”.

La formación trasladará estas propuestas “donde tengamos que hacerlo”, ha subrayado la concejal, porque “estamos recogiendo las reivindicaciones que vuelven a surgir encima de la mesa del tejido asociativo y vecinal que sienten el monte como propio”.