FESTIVAL DE COMEDIA

Carlos Areces y Oregón Televisión conquistan Tarazona con su buen humor

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo "Paco Martínez Soria" ha reconocido la labor del actor Carlos Areces y Oregón Televisión concediéndoles los premios Talento de Comedia 2012 y Comedia Aragonesa respectivamente. El certamen ha dado así el pistoletazo de salida a ocho días de cine de comedia.

Tarazona.- El actor Carlos Areces y Oregón Televisión han recibido este sábado por la noche los premios Talento de Comedia 2012 y Comedia Aragonesa en el marco del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo “Paco Martínez Soria” que ha dado así el pistoletazo de salida a ocho días de cine de comedia. Ambos premiados se han mostrado muy satisfechos y han puesto en valor la figura del cómico turiasonense.

En declaraciones a los medios de comunicación, Areces, conocido por sus cómicas interpretaciones en “La hora chanante” y “Muchachada Nui”, ha hecho gala de su particular humor declarando que “cada vez que me llaman y me dicen que me van a dar un premio, me parece muy bien”. “Soy muy poco exigente, si me dan de cenar, me van a dar algo que poner en una vitrina y que a mi me madre le haga emoción, vengo”, ha bromeado.

Preguntado por si se considera talento, ha dicho que “por fin” le entregan un premio que reconozca algo “de lo que estaba convencido desde su más tierna infancia”. A la comedia, ha indicado, le debe poder comer caliente. “Soy muy feliz de poder hacer feliz a los demás”, ha afirmado.

Además, se ha mostrado “muy orgulloso” de recibir este premio porque cree que tiene más que ver con Paco Martínez Soria que con Al Pacino. Para Areces, el actor turiasonense no tuvo la crítica de su parte, pero “tuvo algo más importante sobre todo hoy en día cuando parece que el cine está más distanciado del público, que es que la gente quería ir a verle”.

A su juicio, la comedia “está ahí siempre” y no sólo en momentos de crisis. “¿Cuándo no es un momento de crisis?”, se ha preguntado. Sus compromisos profesionales le impedirán visitar la ciudad porque se encuentra inmerso en “Los amantes pasajeros”, la última película de Pedro Almodóvar.

El también humorista, cantante y dibujante ha recibido el premio de la mano de su compañero Raúl Cimas. Iba a ser una sorpresa, pero el destino ha querido hacerles coincidir en el tren hacia Tarazona. “Lo tenía en el asiento de adelante y no me podía esconder”, ha relatado Cimas, quien ha definido a Areces como “un gran compañero” a la vez que “muy gracioso”.

Los chicos de Oregón Televisión, que han recibido el premio Comedia Aragonesa, se han mostrado muy agradecidos con este trabajo que es un “escaparate” y que “también reconoce la gente por la calle, que es lo mejor que nos puede pasar”. Este reconocimiento les “sabe muy rico” y con un “ligero aroma a roble y afrutado”, han bromeado.

Para ellos, Paco Martínez Soria es el “espíritu de la comedia aragonesa, el “representante absoluto de nuestra manera de ser y de comportarnos" y un personaje que "encajaría muy bien en su programa” y al que “seguro que le gustaba”. “El turismo es un gran invento" o "La ciudad no es para mí” son las dos películas que eligen del actor turiasonense.

A su juicio, la comedia aragonesa se encuentra en “un buen momento” porque “hay mucho humor y se está haciendo de muy diversas maneras”, algo que, tal y como han considerado, es más necesario en estos tiempos.

Oregón Televisión recogiendo el premio
Oregón Televisión recogiendo el premio

Primer largometraje

Tras la gala de inauguración se ha proyectado la primera película del Certamen de Largometrajes, “El mundo es nuestro”, cuyo director, Alfonso Sánchez, es también el guionista, productor y actor porque “no tenía dinero para pagar a los demás” y tuvo que hacerlo todo, pero que le servirá para dar clase de cine en todas sus facetas, ha ironizado.

Hacer cine ahora, y siempre, es una “heroicidad”, ha asegurado Sánchez, quien se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta que está teniendo su película teniendo en cuenta que el estreno está coincidiendo ”con todos los superhéroes americanos”.

La escribió en 2009, pero es de “rabiosa actualidad”, y cuenta la historia de dos chicos de barrio que hartos de la situación deciden atracar un banco para montar un negocio en Brasil de cara a las Olimpiadas. Pero eligen un mal día porque coinciden con un empresario arruinado que está cargado de explosivos y están encerrados en el mismo espacio. ¿Y el final? “Es tragicómico, como la vida”, ha apuntado. “Mucha gente me pregunta si la he proyectado en Marinaleda, pero da un poco de miedo porque se cuentan muchas cosas de lo que estamos sufriendo como país”, ha relato Sánchez. Por eso, él se siente orgulloso “si el cine sirve como catarsis para que el público se ría al menos durante una hora y media”.

Webseries

El festival continúa este domingo con varias actividades A las 16.30 horas, y de la mano del crítico Fernando García, se celebrará un café tertulia en el Hotel Condes de Visconti sobre los inicios de Paco Martínez Soria, una faceta menos conocida.

A las 19.00 horas se ha programado una sesión especial con una Proyección-Mesa Redona sobre la ficción en Internet (Webseries). Concretamente, la productora madrileña The Look Films ejercerá de comisaria de la proyección y contará con la participación de los creadores de webseries como “Inquilinos”, Con pelos en la lengua” o “Venga monjas”.

A las 22.00 horas tendrá lugar la segunda sesión del Certamen de Largometrajes “El perfecto desconocido”, dirigida por Toni Bestard.