Activada la prealerta roja por incendios en varias comarcas aragonesas

Las comarcas de Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud están en nivel de prealerta roja por incendios forestales. Desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel han recordado que hay que adoptar las medidas de prevención oportunas para evitar el fuego.

Zaragoza.- Las comarcas de Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud están en nivel de prealerta roja por incendios forestales. Desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel han recordado que hay que adoptar las medidas de prevención oportunas para evitar el fuego.

Esta prealerta supone que el terreno se encuentra en “condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos”, como han remarcado desde la Subdelegación. Por ello, han pedido que cada comarca adopte las medidas de prevención oportunas.

Desde Protección Civil han recordado que para evitar las llamas hay que apelar a un comportamiento responsable, “procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo”.

Además, han continuado, “si se observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, la Ley de Montes establece la obligación de toda persona de avisar de la existencia de un incendio, y, en su caso, de colaborar en su combate”.

Autopretección

Desde Protección Civil, han subrayado que “conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que se produzcan. Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad”.

Si se encuentra en las proximidades de un incendio, hay que avisar al 112, alejarse en dirección opuesta al humo y huir siempre cuesta abajo, ya que el fuego sube por las laderas. “Si el fuego le alcanza, sitúese en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento dominante”, han remarcado desde Protección Civil. Y en el caso de que se prenda la ropa, no hay que correr, si no echarse a rodar sobre el suelo.

Además, si se vive en una casa de campo o en una urbanización, hay que mantener limpios de hierba o maleza los caminos de acceso a las viviendas, incluyendo las cunetas de los mismos; y hay que evitar en los jardines o parcelas la acumulación de vegetación seca u otros restos que puedan ayudar a la propagación de un incendio.

“Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás”, han concluido desde Protección Civil.