MÚSICA

Pirineos Sur cierra su edición con más de 16.000 espectadores

La XXI edición de Pirineos Sur cerró anoche con un nuevo éxito de participación. Más de 16.000 espectadores han pasado por el escenario de Lanuza a lo largo de los 16 días que ha durado el festival, que ha mantenido una programación similar a anteriores ediciones a pesar de contar con un menor presupuesto.

Zaragoza.- El XXI Festival Internacional de las Culturas finalizó este sábado después de 16 días de intensa actividad que consiguió reunir a unas 16.000 personas en las distintas propuestas que ofrece este evento.

Este año, la programación se ha mantenido similar a la de anteriores ediciones, a pesar de contar con un presupuesto inferior, ofreciendo propuestas artísticas muy interesantes y diversas. La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, ha destacado que ha sido “una edición muy positiva, con propuestas musicales que han gustado mucho y han funcionado muy bien”.

Sanjuán ha reconocido que “la Diputación está encantada de cómo se ha desarrollado el festival” y ha destacado “la ausencia de problemas que hubo el día del concierto de Manu Chao, a pesar de colgar el cartel de no hay entradas y recibir a casi 6.000 personas en Lanuza, el mayor lleno del auditorio natural”. Sanjuán también ha valorado muy positivamente la visión que en el territorio se tiene del Festival.

El director del Festival, Luis Calvo, ha destacado la mayor repercusión que ha tenido el festival en la vecina Francia. “El día de Manu Chao se vendieron más de 700 entradas en la FNAC francesa y se registró una buena entrada de público francés en los conciertos de Emir Kusturica y Souad Massi”, ha explicado.

El director ha valorado muy positivamente la buena afluencia de público que han tenido los conciertos de Sallent de Gállego, Juju y Nortec reunieron a más de 1.000 personas, así como la de otras actividades como la exposición dedicada a Saura, por la que han pasado cerca de 7.000 personas. “Son cifras que para la que está cayendo están muy bien y en las que hay que tener en cuenta que para disfrutar de este Festival es necesario desplazarse hasta aquí”, ha comentado Luis Calvo.

Con esos resultados no es extraño que Elisa Sanjuán haya asegurado la continuidad del festival en 2013, “a pesar de las dificultades que tengamos que superar”. Según la diputada, la línea a seguir será “seguir apostando por la cooperación y la relación con otros festivales y continuar aunando esfuerzos con todas las administraciones y con el territorio para superar esas dificultades”.