Una nueva aplicación informática facilita la inscripción de la propiedad

La DGA pondrá en marcha una nueva aplicación informática para facilitar a los ciudadanos la inscripción de la propiedad. Esta mañana se ha firmado el convenido para implantar el sistema informático. De esta manera, habrá un mayor control de la legalidad urbanística y permitirá a los ciudadanos conocer la situación de Aragón al respecto.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón pondrá en marcha una aplicación informática a través de la cual se podrán realizar inscripciones y notificaciones en materia de disciplina urbanística que marca la Ley del Suelo, en su redacción dada por el Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de junio

Esta mañana se ha hecho efectivo la firma del convenio entre la DGA y el Colegio de Registradores de la Propiedad. El convenio plantea la utilización de nuevas herramientas informáticas como consecuencia de la ausencia, en la actualidad, de instrumentos telemáticos propios, que faciliten la transmisión de la información y el tratamiento útil de los datos requeridos.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Trasportes, Rafael Fernández de Alarcón, tiene claro que este nuevo sistema informático sirve para facilitarles la “vida” a los ciudadanos “porque siempre tienen que acudir a varias administraciones públicas para resolver un mismo problema”. Por esto ha asegurado que las administraciones públicas tienen que tener “consenso” para que el ciudadano resuelva sus problemas de forma fácil.

Este el primer objetivo de este convenio: que el Gobierno de Aragón y el Colegio de Registros de la Propiedad trabajen juntos para crear un sistema que mejore el proceso que supone registrar alguna propiedad. Además, quien acceda a la aplicación podrá comprobar la parcelación, reparcelación y las viviendas de nueva creación.

La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad de Aragón, Pilar Palazón, ha explicado que con este convenio, a través de sus notificaciones, se permite hacer un “mayor control de la legalidad urbanística”. Además, ha añadido que pone a disposición de los ciudadanos el conocimiento de la situación urbanística de la propiedad inmueble que adquiere. Por esto, ha puntualizado que se conjuga la seguridad de los deberes urbanísticos con la seguridad del tráfico “de forma que nadie que adquiera algo en el registro se pueda encontrar luego con una sorpresa que desconocía”.

De esta forma, la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Urbanismo, desarrollará los trabajos de implementación de la aplicación informática y garantizará el soporte técnico de la misma. Por su parte los Registradores de la Propiedad de Aragón, un total de 42, realizarán a través de esta aplicación las oportunas notificaciones e inscripciones registrales tales como la parcelación o división de fincas.

Asimismo, el convenio firmado establece la creación de una comisión mixta de seguimiento que, entre otras funciones, permitirá agilizar las inscripciones en el registro de la propiedad de las resoluciones que inician o concluyen expedientes en materia de disciplina urbanística efectuadas por órganos de la Comunidad Autónoma.