Las obras de la segunda fase del tranvía cumplen un año con el 85% de carril instalado

Los trabajos de la segunda fase del tranvía cumplen un año. El buen ritmo de las obras con un 85% de carril instalado, ha permitido adelantar el inicio de pruebas y la puesta en servicio. El tramo hasta la plaza de España funcionará en octubre y en Navidad llegará hasta la plaza del Pilar.

Zaragoza.- Las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza, entre la plaza de Paraíso y la avenida de la Academia General Militar, cumplen un año este jueves, 19 de julio. En este periodo, se ha avanzado a un ritmo superior al previsto, con un 85% de carril instalado, lo que ha permitido que el tranvía ya esté circulando en pruebas a lo largo de todo el tramo sin catenaria.

A lo largo de estos 365 días se han llevado a cabo la mayor parte de los trabajos, y zonas como el paseo de la Independencia o el Coso están finalizados salvo remates. La buena marcha permitirá avanzar la puesta en servicio, que se realizará de manera escalonada.

En primer lugar se abrirá el tramo hasta la plaza de España, previsto en octubre. En Navidad se ampliará el recorrido hasta la plaza del Pilar y, en abril, se pondrá previsiblemente en funcionamiento la Línea 1 completa entre Parque Goya y Valdespartera.

Actualmente, desde su inauguración el 19 de abril de 2012, el tranvía de Zaragoza ha transportado ya a más de 14,5 millones de usuarios. Esta cifra supone situarse un 20% por encima de la demanda prevista.

Estado de obras

Las obras avanzan según lo previsto para que se cumplan los plazos marcados. Uno de los últimos hitos ha sido la apertura al tráfico de todos los movimientos en plaza de Basilio Paraíso, el 12 de julio. Actualmente hay instalados 28 kilómetros de carril, lo que supone el 85% del total de la segunda fase.

En la avenida de la Academia General Militar, donde se inicia la línea, la obra civil está prácticamente finalizada y los postes de catenaria se encuentran colocados en su totalidad. El tráfico está abierto sin restricciones. Se trabaja en la construcción de la parada y otros remates.

En lo que respecta a la avenida de Majas de Goya, está la mayor parte de la vía colocada, salvo tramos como en la confluencia con el paseo Rafael Esteve, donde se trabaja en este cometido. También se avanza en aspectos como la construcción de carril bici. Tanto las marquesinas de Parque Goya como la de Juslibol ya se han instalado.

Los trabajos en Luciano Gracia se encuentran finalizados, a falta de remates. Ya han sido asfaltados los carriles definivos y los vehículos circulan por ellos. La plataforma tranviaria está colocada en su totalidad. La estructura de las marquesinas de la parada Campus Norte está instalada.

En Gertrudis Gómez de Avellaneda, ya se han hormigonado más de 2 kilómetros lineales de vía. Existen tramos en distintas fases del proceso: excavación, hormigón de limpieza, colocación de armaduras, etc). Se ha pavimentado el carril bici entre Pablo Ruiz Picasso y Concepción Sáinz de Otero. Se han abierto las permeabilidades en las calles Margarita Xirgu, Concepción Sáinz de Otero, Rosalía de Castro, Valle de Broto, Ortilla y Francisco Martínez Soria.

María Zambrano cuenta con más de 1,5 km de vía premontada y el resto se encuentra en distintas fases del proceso. Se han abierto las permeabilidades en las calles Antón García Abril, Adolfo Aznar, Pablo Ruiz Picasso, Marcellán Mayayo, María Montessori y Manuel Marraco.

En Ranillas, las vías entre María Zambrano y Gómez de Avellaneda se encuentran hormigonadas, así como el tramo que va desde ese punto a la curva con el Puente de Santiago. También se ha colocado el glo (gálibo libre de obstáculo) a ambos lados y resta finalizar los acabados interiores de la plataforma. La estructura de las paradas de La Chimenea está ya levantada, a falta de colocar los acabados (asientos, cubierta vegetal, etc).

En el Puente de Santiago, ayer martes, 17 de julio, se fresaron los dos carriles más próximos al Puente de La Almozara y entre hoy y mañana se procederá a su asfaltado y pintado. La próxima semana se hará lo propio con los carriles que actualmente están en uso, desviando a los vehículos por los ya finalizados esta semana.

En el caso de César Augusto, se están urbanizando aceras y se continua con la pavimentación de los laterales de las vías. Las marquesinas de la parada de César Augusto, así como las de Plaza del Pilar, ya se encuentran levantadas.

En lo que se refiere al Coso, sólo quedan pequeños remates. En plaza de España, se trabaja en la pavimentación de la plaza. El paseo de la Independencia está finalizado salvo remates.

Pruebas y recepción de tranvías 

Las pruebas en el trazado de la Segunda Fase, que se iniciaron la madrugada entre el 11 y el 12 de mayo, han alcanzado ya la parada de La Chimenea. En todo el tramo sin catenaria, entre dicha parada y Gran Vía, de 2 kilómetros de longitud, se desarrollan diariamente los distintos tests pertinentes según el protocolo marcado.

Por su parte, ya están disponibles en las instalaciones de Valdespartera 15 unidades del Urbos 3, de las 21 que formarán la flota de la Línea 1 cuando esta esté finalizada.