Empresarios y sindicatos se comprometen a mantener el clima de diálogo en pos de la recuperación económica

Los agentes sociales han reiterado este martes su compromiso de mantener el clima de diálogo social para facilitar la recuperación económica de la Comunidad Autónoma. Así lo han afirmado los responsables de las organizaciones empresariales y sindicales tras conocer la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento de Aragón.

Zaragoza.- Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma han reiterado este martes su compromiso de mantener el clima de diálogo y acuerdo social en Aragón con el fin de impulsar la recuperación económica y la salida de la crisis.

Así lo han manifestado los presidentes de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte; el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme Aragón), Jesús Morte; y los secretarios generales de UGT Aragón y CCOO Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, tras conocer esta mañana la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento de Aragón.

De hecho, este documento contempla el diálogo social como uno de los cuatro pilares básicos para impulsar la competitividad económica de Aragón y sentar las bases de la creación de empleo y del desarrollo económico. Competitividad, internacionalización y financiación son los otros tres ejes centrales.

El presidente de la CREA, Jesús Morte, considera que “todas las herramientas que se pongan sobre la mesa son buenas y ésta puede serlo también”. “Este documento recoge las cuatro patas que pueden ser suficientes para la recuperación económica en el medio plazo”. “Los empresarios estamos por la labor y apoyaremos para que esta estrategia sea una realidad”, se ha comprometido el representante empresarial.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha alabado esta estrategia por el “conocimiento de la situación real”. No obstante, se ha mostrado un tanto escéptico sobre la capacidad para “afrontar una panorámica tan vasta de problemas que afectan a todos los sectores productivos”.

Más críticos con este documento se han mostrado desde los sindicatos. Así, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, cree que la Estrategia es “una declaración de intenciones”. “Son necesarias políticas y presupuestos y creemos que con la línea de austeridad de este Gobierno, la Estrategia se quedará en un brindis al sol”.

En la misma línea, se ha manifestado su homólogo de CCOO Aragón, Julián Buey, quien considera que el documento presentado carece de la información sobre los recursos económicos que se van a destinar a su aplicación.