aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de abril de 2019
Teruel
8/7/2012

Color y música en la tradicional merienda de la plaza de toros

Ana Bardají Benabarre
La música de las charangas no puede faltar en este tradicional acto de la Vaquilla.
La música de las charangas no puede faltar en este tradicional acto de la Vaquilla.

Teruel.- El domingo de las fiestas de la Vaquilla es para las peñas. La plaza de toros es el escenario de la tradicional merienda donde se muestran los toros de la ganadería Adell Piquer de Castellote que es lunes recorrerán las calles del Centro Histórico de la capital turolense. Los disfraces que lucen los peñistas y la música de todas las charangas han acompañado un desfile hasta el coso taurino que ha cerrado, como es tradicional, la corporación municipal.

Fregonas, sevillanas y toreros, exploradores, conos de tráfico, médicos o bailarinas de ballet. La merienda de la plaza de toros es una suerte de pasarela en la que las 15 peñas que participan en este acto muestran toda su creatividad y se enfundan en los más pintorescos trajes para disfrutar de una larga tarde de diversión al son de las charangas. El coso taurino es una estampa de millones de colores que se mezcla con el tradicional blanco y rojo de los vaquilleros.

Además de merendar el tradicional regañao, un bollo con pimiento asado acompañado de jamón, panceta o sardinas, los peñistas tienen la ocasión de poder ver los toros que, en la tarde del lunes, recorrerán el centro de Teruel ensogados.

Actos alternativos

Por motivos de espacio en la plaza de toros de Teruel, este año se quedan fuera de la merienda cuatro peñas, La Unión, El Disloque, Los Marinos y el Trago, que en sus locales organizan sus actos alternativos. Fiestas de la espuma, concursos y sorteos para ofrecer una tarde alternativa y divertida a los peñistas.

Noche del sábado

La ausencia de incidentes ha marcado la larga noche del sábado en la capital turolense. Los horarios de cierre de las barras y las peñas se han cumplido y las atenciones por intoxicaciones etílicas han sido menores que en otros años.

La tranquilidad ha sido la nota destacada en una jornada festiva en la que la Policía Local tan solo ha tenido que actuar en momentos puntuales, como en la detención de una persona que intentaba impedir la salida de un autobús de la estación turolense y al ser advertido por los agentes, les ha agredido, según ha explicado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Dedo de la Falsa Brecha. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra