Cadrete apuesta por la red de cercanías como transporte público de futuro

El Pleno municipal de Cadrete aprobó por unanimidad una propuesta de CHA por la que el Ayuntamiento se compromete a defender la ampliación de la red de cercanías del área metropolitana de Zaragoza y a pedirle al Gobierno de Aragón que se sume al protocolo firmado para participar en la expansión de las líneas.

Zaragoza.- El Pleno municipal de Cadrete, a petición de CHA, ha aprobado reclamar la ampliación y consolidación de las cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza como fórmula de transporte público. Además, se pide la integración tarifaria entre el autobús, el tranvía y el cercanías para hacer más práctica la intermodalidad y se reclama la extensión de las líneas existentes hasta ahora.

La vocal de la formación en la localidad, María Ángeles Mercader, señala que “la red de cercanías permite una movilidad sostenible y segura por lo que es importante que se le dé un impulso definitivo en Aragón” y recuerda que “el Ministerio de Fomento no ha cumplido con las actuaciones comprometidas por lo que es necesario que desde los municipios y desde el Gobierno de Aragón se reclamen estas infraestructuras”.

“Cuanto más extensa sea la red, más útil será para la ciudadanía y más rentable económicamente. Por eso es importante el apoyo de todas las instituciones y eso incluye al Gobierno de Aragón al que pediremos desde el Ayuntamiento que se sume al Protocolo de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento y Renfe”, explica Mercader.

Apoyo a la autonomía de los municipios

También en este Pleno se aprobó por unanimidad una propuesta de CHA con la que se rechaza cualquier medida legislativa que obligue a la agrupación de municipios por ser estos las administraciones locales más viables económica, política y socialmente. María Ángeles Mercader resalta la necesidad de que “el Gobierno de Aragón defienda la ordenación territorial de Aragón y que el Gobierno central, en vez de empeñarse en culpar a los ayuntamientos de la situación económica general, se preocupe por racionalizar la administración pública reduciendo el gasto corriente de los Ministerios cuyas competencias ya ostentan las Comunidades Autónomas”.