Los vecinos de Torrero apuestan por las donaciones voluntarias de libros para mantener las bibliotecas

Miembros de la Asociación de Vecinos de La Paz se han concentrado este sábado para sumarse a las protestas por el cierre en horario de tarde de las bibliotecas municipales durante los meses de julio y agosto. Además, han criticado los recortes de presupuesto y han apostado por las donaciones voluntarias para mantener el servicio.

Zaragoza.- Luchar por mantener el servicio de las bibliotecas es el principal objetivo de los miembros de la Asociación de Vecinos de La Paz, que este sábado se han concentrado en el Centro Cívico de Torrero para sumarse a las protestas por el cierre, en horario de tarde, de las bibliotecas municipales durante los meses de julio y agosto.

En el acto, el portavoz de la Asociación de Vecinos de La Paz, Javier Delgado, ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y trabajadores de las bibliotecas para abrir los lunes por la tarde. De esta forma, ha dicho, “hemos conseguido una pequeña conquista”, pero ha adelantado que seguirán luchando por mantener el servicio de las bibliotecas.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Vecinos de San José, Isabel Aina, ha asegurado que las bibliotecas están sufriendo unos recortes “de manera silenciosa”. Y ha puntualizado, por ejemplo, que “carecen de presupuesto para adquirir novedades”, que tienen “recortes presupuestarios para adquirir prensa diaria”, y que no se cubren las plazas de bibliotecarios jubilados. Por tanto, ha dicho, van en “detrimento” de la gestión de estos centros.

Defienden las bibliotecas como “un servicio básico”, utilizado en buena medida por personas que no tienen otros medios de acercarse a la cultura. Por ello, apuestan por reforzar las donaciones de libros o revistas, así como el servicio de voluntariado y todo aquello que pueda colaborar a que las bibliotecas “crezcan en número de usuarios, en horario de apertura y en fuente de conocimiento, educación y ciudadanía”, ha apuntado Aina.