Aragón registra una media de 420 incendios forestales al año en la última década

La Comunidad Autónoma registra una media de 420 incendios forestales anuales en la última década. De ellos, el 70% no pasa de conato. Así lo ha dado a conocer el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, en las Cortes, donde ha dado cuenta de la actividad de su Dirección General en el primer año de Legislatura.

Zaragoza.- Aragón ha registrado una media de 420 incendios en la última década. Una "tendencia creciente", según ha dado a conocer el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente. De ellos el 70% no pasan de ser meros conatos. Es decir, no afectan a más de una hectárea.

No obstante el director general ha incidido en que el Departamento sigue trabajando para tratar de reducir estas cifras. Y lo hace “desde el impulso del concepto de prevención”. Un concepto, que, según ha explicado, se emplea “como estrategia para minimizar el impacto de los incendios” desde dos ámbitos: la limpieza de tajos y consolidación de programas vinculados al territorio y la prevención como la implicación de la ganadería extensiva.

En este aspecto, Vicente ha recordado que son, desde 2005 hasta ahora, 42 ganaderos implicados que mantienen más de 300 kilómetros de cortafuegos. “Nosotros colaboramos desarrollando infraestructuras para que el ganado pueda estar en el monte”, ha detallado.

Asimismo, con respecto a los operativos contra incendios, el director general ha incidido en que se trabaja para “incorporar todo aquello que podamos aportar para la mejora del empleo”.

Además, Roque Vicente, ha recalcado la importancia del papel de la sociedad, para abordar los incendios con la mayor rapidez, por lo que la sensibilización es “primordial”, ha aseverado.

Nueva filosofía

El director general de Gestión Forestal ha destacado, además, que se está trabajando en la modificación de la ley de montes, para que permita un mejor y más fácil acceso de las entidades privadas a la obtención de recursos económicos.

“Las masas forestales han de ser generadoras de alternativas económicas”, ha aseverado Roque Vicente. “Hay que mirar a los montes porque los agentes sociales lo están haciendo”, ha dicho el director general, quien ha destacado la biomasa como un posible motor económico.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha hecho balance
El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha hecho balance

Grupos Parlamentarios

Desde los grupos de la oposición, el portavoz de IU, Miguel Aso, considera que “queda mucho por hacer en materia forestal” y ha lamentado el “retraso de Aragón con respecto a otras comunidades”. Asimismo ha instado a “reducir la temporalidad” al personal de lucha contra incendios.

En parecido sentido se ha expresado el portavoz de Chunta Aragonesista en la Comisión, Joaquín Palacín, que ha abogado “por una gestión integral de la masa forestal de manera coordinada”. Palacín cree “aconsejable” que los operativos contra incendios mantengan su trabajo durante “diez meses”. Algo que tendría ventajas no sólo en la lucha contra el fuego, sino que “daría mayor estabilidad y profesionalidad” y “mantendría población en el medio rural”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Alfonso Vicente, ha reconocido la labor de Roque Vicente, y ha incidido en la importancia de la prevención de los incendios “durante el invierno” con el mantenimiento adecuado de las infraestructuras.

Desde los grupos que sustentan el Gobierno, el portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, considera que “debe haber una línea de continuidad” en la gestión forestal y ha recalcado la capacidad de este recurso como “nicho de empleo” no sólo en la lucha contra el fuego sino en otras actividades.

El portavoz del PP en la Comisión, José Manuel Cruz, ha recordado que el objetivo debe ser “mantener toda la superficie en buenas condiciones” y ha asegurado que hay “una nueva visión de los montes como fenómeno económico y sociocultural”, que va más allá del aprovechamiento maderero. Por ello, ha dicho, “la gestión debe responder a todos estos retos de forma dinámica y participativa”.