CHA insta a la DGA a garantizar que no habrá despidos de empleados públicos

CHA ha presentado una moción en las Cortes de Aragón para pedir a la DGA que garantice que no habrá despidos de empleados públicos y que no se perjudicarán sus condiciones laborales. Además, han exigido que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público y que se apruebe un plan integral de igualdad y conciliación.

Zaragoza.- Garantizar que no se destruirá empleo público y que se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores son algunas de las peticiones que Chunta Aragonesista hace al Gobierno de la Comunidad. Por ello, CHA ha presentado una moción que será debatida este miércoles en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.

Además, CHA ha exigido que se convoque la Mesa de Negociación para tratar sobre el Estatuto Básico del Empleado Público y que se remita, en el próximo periodo de sesiones, un Proyecto de Ley que desarrolle el citado Estatuto en Aragón. El portavoz de Hacienda de CHA, José Luis Soro, ha remarcado que sólo con esta norma “se harán efectivos y reales ciertos derechos de los trabajadores”.

CHA también ha pedido que se apruebe, en el plazo de tres meses, un plan integral de igualdad y conciliación. Soro ha destacado que el objetivo de todas estas medidas es “defender el empleo público como forma de garantizar la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía, evitar la privatización de los servicios públicos y avanzar en la defensa de los derechos de los empleados”.

Soro ha recordado que el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de Aragón recoge una retención de 54 millones de euros en gastos de personal, de los que 31 millones se recortarán de los ámbitos de sanidad y educación y de las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores.

Los 23 millones restantes, ha continuado Soro, “no se cuantifican, pero están dirigidos a la desaparición de permisos por asuntos particulares, a la adaptación a la normativa básica del Estado del sistema de derechos y garantías sindicales, y al control del absentismo laboral y del cumplimiento de la jornada”.

CHA ha denunciado que hay una “total falta de información” y que quieren saber “cuántos empleados se van a ir a la calle”.