Educación liquida más de 300 cupos de profesores de apoyo en Primaria

Más de 300 cupos de profesores de apoyo se reducirán tras ajustarse los cupos y las horquillas de alumnos por profesor en Primaria. Así lo ha reconocido Serrat este viernes, quien también ha mantenido que tendrá menos repercusión de la esperada en los interinos, ya que el próximo curso se jubilan 300 profesores, lo que lo absorberá.

Zaragoza.- De la misma manera que en Secundaria se ha aumentado una hora al profesorado, en Primaria los ajustes ahora se están realizando en los cupos y las horquillas, es decir, cada cuántos alumnos se necesita un profesor de apoyo en los centros rurales agrupados. La reducción será de más de 300 cupos en este ámbito, ha admitido la consejera de Educación, Dolores Serrat, en su visita al mercado de cooperativas escolares este viernes al mediodía.

Eso sí, ha matizado que no son 398 como denunciaba la portavoz de Educación del Grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, sino "unos pocos menos".

Por otro lado, Serrat ha señalado que esa disminución se absorberá con jubilaciones, que serán 300 el próximo curso, por lo que ha asegurado que habrá alguna repercusión en los interinos, "pero mucho menor de lo que se esperaba".

Secundaria y Bachillerato

El próximo martes comienza el proceso de escolarización en Secundaria y Bachillerato. Desde la Consejería de Educación, su titular Dolores Serrat ha llamado a la tranquilidad de los padres, ya que los ajustes económicos no van a afectar a la oferta de modalidades.

Serrat ha recordado que ya dijo que Bachillerato se mantendría en los términos actuales y ha mostrado su confianza en que este proceso de escolarización culmine con similares cifras al de Primaria, que terminó con un 90% de los escolares en su primera opción.

Además, la consejera de Educación ha dado a conocer que la Comisión que realizó los exámenes de Selectividad se reunirá esta tarde para dar una solución al error que se produjo en las pruebas de matemáticas. Un problema que la consejera espera que no vuelva a ocurrir.

Finalmente, ha asegurado que los planes de ajuste económico no son el problema de la educación, sino el fracaso escolar, las altas tasas de abandono y el bajo nivel de excelencia. De este modo, su objetivo es conseguir una mejor eficiencia del sistema y mejora de la calidad, que pasa por un mayor liderazgo de los equipos directivos, la autonomía de los centros y la mejor formación del profesorado.