Un centenar de personas participan en Caspe en el encuentro de entidades de la Corona de Aragón

Caspe ha acogido este fin de semana el V Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón. Un centenar de personas venidas de diferentes puntos de la geografía española han participado en un fin de semana repleto de conferencias históricas, lingüísticas, rutas turísticas y experiencias compartidas.

Zaragoza.- Caspe ha acogido este fin de semana el V Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón coorganizado por Ceaca “Los Tres Reinos”, Facao y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán. Un centenar de personas venidas desde Huesca, Valencia, Palma de Mallorca, Sòller, Sariñena, Fraga, Tamarite, Alicante, Menorca, Zaragoza, Alcañiz, Valderrobres, La Codoñera, Castellón, La Cañada de Verich y Teruel han participado en un fin de semana repleto de conferencias históricas, lingüísticas, rutas turísticas y experiencias compartidas.

“La crónica de los Orígenes de la Corona de Aragón” o “La formación de Aragón a través de sus lenguas” fueron dos de las conferencias ofrecidas por sendos historiadores en el día del sábado. Durante todo el fin de semana las personas inscritas en el Encuentro, así como el público en general, pudieron adquirir también libros en aragonés oriental, así como en sus diferentes modalidades, y obras de costumbrismo aragonés.

En el acto de inauguración ha participado el alcalde de Caspe, Jesús Senante, así como el presidente de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, Carlos Alastuey, quienes dieron la bienvenida a los participantes en el evento. Además, al acto también han asistido miembros de la formación aragonesista. También han acudido miembros del Partido Popular, de La Voz Independiente de Aragón-CAPI y del Centro Democrático Liberal.

El alcalde de Caspe, Jesús Senante, ha agradecido la elección de Caspe para celebrar unas jornadas de debate en el 600 aniversario del Compromiso. Por su parte, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, Carlos Alastuey, ha señalado la importancia de “proteger y potenciar las modalidades del aragonés oriental como el maellano, el nonaspí o el fabarol” y ha reiterado que “la lengua es un vehículo de comunicación entre todos”.

En la jornada del sábado fueron 70 las personas que se reunieron para hacer una comida de hermandad entre las diferentes entidades y, ya por la tarde y en la Casa de Cultura de Caspe, once ponentes, entre ellos historiadores, lingüistas e incluso una catedrática; aragoneses, valencianos y baleáricos debatieron y expusieron la situación de la lengua aragonesa, de la lengua valenciana y de la lengua mallorquina o balear. Todos los ponentes coincidieron en señalar que aragonés, valenciano y balear son lenguas románicas provenientes del latín que merecen ser respetadas como señala la Unesco.

Los ponentes argumentaron aportando numerosa documentación facsímil la importancia del valenciano, aragonés y mallorquín-balear en la época medieval. De hecho, la filóloga y catedrática Puerto mostró un facsímil en el que se mostraba cómo los compromisarios de Valencia habían hecho el juramento de Caspe de 1412 en “lengua valenciana”. Por su parte, los baleáricos mostraron gramáticas del balear de los siglos XVII y XVIII. Por parte de los ponentes aragoneses se citaron los Fueros de Jaca del siglo XII para reivindicar la lengua aragonesa de la zona oriental.

La última actividad del sábado deparó una gran sorpresa: la presentación pública del I Corrector Ortográfico del Aragonés Oriental. El corrector está diseñado para Word y contiene 18.000 palabras. El proyecto ha sido obra de la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos” a través del mallorquín Ignaci Martí con la colaboración de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental. Por su parte, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán se ha comprometido a participar en las futuras actualizaciones de este Corrector.

El domingo se ha iniciado con una visita guiada a la Colegiata caspolina de Santa María, la Reliquia de Veracruz y la Ermita. La última de las conferencias, a cargo de José Luis Arcal y de los Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe, versó sobre la historia del propio Compromiso así como de su 600 aniversario.

El Encuentro finalizó con la lectura de Conclusiones y la Firma del denominado Segundo Compromiso de Caspe en el que Ceaca “Los Tres Reinos” se comprometió a seguir colaborando en el marco de la Antigua Corona de Aragón y en la defensa del aragonés, valenciano y balear. El próximo encuentro, que cumplirá su sexta edición, se celebrará en otoño de 2013 y tendrá lugar en las Islas Baleares.