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Jueves, 14 de diciembre de 2017
Tribuna Digital

8/6/2012

UE: crisis y ciudadanía

Víctor Manuel Pérez Martínez

La crisis actual nos está enseñando que debemos asumir nuestra condición de ser integrantes de Europa. Es muy probable que a partir de ahora le dediquemos más tiempo a seguir las actividades de los organismos europeos, a ser más críticos y a valorar cuál debe ser nuestra opción de voto al elegir a nuestros representantes al Parlamento Europeo.

En los últimos meses la Unión Europea (UE) es noticia. En particular el Consejo Europeo, al cual el Gobierno de España tendrá que rendir cuentas a finales de junio sobre las medidas que se están adoptando para reducir el déficit al 3% del PIB. La sensación de no saber quiénes son los responsables de la crisis actual genera ansiedad en un contexto en el cual algunos voceros optan por el discurso pesimista en función de una constante campaña electoral. En realidad, si se gasta más de los ingresos estamos en déficit y en un mercado global la estabilidad económica es compleja.

Ser integrantes de Europa no está vinculado obligatoriamente a tener un sentimiento europeo; al respecto, el proyecto de construcción de una ciudadanía europea se ha visto marcado por un componente económico. En la realidad económica actual es difícil pedirles a los ciudadanos una visión europea por la percepción que se tiene de su ausencia en la vida social. La preocupación de los gobiernos se concentró prioritariamente en las estrategias comerciales; pero, una idea de Europa no se construye exclusivamente con datos provenientes de los mercados bursátiles.

Las estrategias que se han marcado para salir de la crisis fueron acordadas. Otro debate es si son las más convenientes. Nos referimos al proyecto Europa 2020 que consiste en un plan para el crecimiento de los países de la UE en tres ámbitos. El primero, un crecimiento inteligente, al desarrollar una economía basada en el conocimiento y la innovación. El segundo, un crecimiento sostenible, al incentivar propuestas económicas basadas en un uso más eficaz de los recursos. El tercer tipo de crecimiento es el integrador, fomentando una economía que persiga un alto nivel de empleo con cohesión social y territorial.

En este contexto, la reforma del sistema financiero tiene que alcanzar objetivos concretos. El saneamiento inteligente de las finanzas públicas para un crecimiento a largo plazo implica alcanzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El inicio del saneamiento presupuestario debería producirse normalmente en 2011 y el proceso de reducir los déficit a menos del 3% del PIB debería concluir, por regla general, en 2013. Sin embargo, hay un aspecto a considerar: Los programas de saneamiento presupuestario deberían dar prioridad a apartados que refuercen el crecimiento, como educación y formación. Se propone también mejorar la calidad del sistema de impositivo y fiscal aunque con el siguiente matiz: “Debería evitarse aumentar los impuestos sobre el trabajo”.

Las reformas impulsadas se cuestionan por la falta de transparencia y de comunicación en los responsables políticos ante los hechos que estaban ocurriendo en el sector económico. El proyecto que se desea asumir en Europa no ha considerado las consecuencias de las medidas con respecto a las diferencias socioeconómicas o de oportunidades entre los países que integran la UE; incluso, entre las propias regiones del mismo país.


Comunicador Social y Profesor en la Universidad San Jorge
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