PROTESTAS EDUCATIVAS

Nueva oleada de encierros contra los recortes

Alumnos, docentes, padres y personal de administración y servicios participan en los encierros convocados este miércoles en unos 40 colegios de las tres provincias para protestar contra los recortes educativos. Muchos centros han parado durante quince minutos y han llevado a cabo acciones simbólicas para defender la educación pública.

Zaragoza.- Ataviados con colchonetas y sacos de dormir, la comunidad educativa se prepara para una nueva noche de encierro en una nueva jornada de movilizaciones para protestar contra los recortes planteados por el Ministerio de Educación.

Ayer los institutos Pablo Gargallo y Santiago Hernández de Zaragoza se anticiparon a la protesta que este miércoles está teniendo su eco en unos 40 centros educativos de las tres provincias. Una veintena son de la capital aragonesa, pero el resto pertenecen a las localidades de Huesca, Alcorisa, Ateca, Azuara, Utebo, Tarazona y Fuentes de Ebro.

En ellos participan alumnos, docentes, padres y personal de administración y servicios que se muestran preocupados por las consecuencias "negativas" que estas medidas van a tener en la calidad de la enseñanza pública y el futuro del país. "Todo esto perjudica al progreso de las generaciones que se van a formar durante los próximos años. La educación es uno de los pilares fundamentales y, si se recorta, estamos limitando nuestro desarrollo", ha alertado Virgilio, docente del Instituto Tiempos Modernos, donde han simulado una tijera humana.

En los centros donde se han convocado los encierros se han organizado asambleas para debatir las medidas y presentar propuestas y otras actividades lúdicas como clases de repaso, charlas y talleres.

Pero además, durante todo el día y como ya hicieran el miércoles pasado, muchos otros han parado sus clases durante quince minutos para pedir la derogación del Real Decreto. También han realizado caceroladas como modo de protesta y han llevado a cabo acciones simbólicas en defensa de la educación pública. Por ejemplo, en el Colegio Joaquín Costa han organizado un abrazo al centro y, en el puente de Hierro, unas 300 personas se han concentrado para abrazar al Ebro. Un acto que no contaba con los permisos reglamentarios, por lo que la policía ha pedido la documentación a muchos de los asistentes.

“¡Así, así, respuesta estudiantil!” o “¡La educación no es un negocio!” son algunos de los cánticos y gritos reivindicativos con los que los asistentes han reclamado al Gobierno de Aragón la no aplicación de las medidas al considerar que "mercantilizan" la educación. En este acto han participado el Instituto de Educación Secundaria Pedro de Luna, y los Centros de Educación Infantil y Primaria Tenerías, Hilarión Gimeno y Cándido Domingo.

Las comunidades educativas del IES Grande Covián e IES Pablo Serrano continúan con sus paseos reivindicativos a los colegios del Barrio de Las Fuentes
Protesta en un colegio de Las Fuentes

Los niños de primaria, que sólo tienen jornada de mañana, han podido quedarse hasta final del acto, convocado a las 13.00 horas. Sin embargo, los alumnos de secundaria del IES Pedro de Luna han acudido al encuentro para hacer “acto de presencia”, aprovechando un descanso entre clases y han vuelto a las aulas para desarrollar con normalidad la última hora de clase.

IU ha mostrado su apoyo a los encierros organizados este miércoles en colegios e institutos aragoneses en defensa la educación pública. Además, una delegación de IU Aragón encabezada por su coordinador general, Adolfo Barrena, y el coordinador de IU Zaragoza Ciudad, José Manuel Alonso, han participado en este abrazo al Ebro. Tampoco ellos han tenido que mostrar su documentación a la Policía Nacional, puesto que no se había solicitado los permisos necesarios para convocar esta concentración.

Para Barrena y Alonso, la educación es “un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución y debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, pero la política educativa del Gobierno del PP ha decido que vaya a estar únicamente al alcance de las clases privilegiadas”. El Colectivo Marea Verde ha convocado más movilizaciones para el próximo miércoles. 


Editorial: Llamada a la responsabilidad