El IES Pablo Gargallo inaugura una nueva jornada de encierros contra los recortes educativos

La enseñanza pública se prepara para una nueva jornada de reivindicación. Una treintena de centros educativos de las tres provincias ha organizado para este miércoles encierros para volver a protestar contra los recortes educativos. Alumnos, padres y docentes del IES Pablo Gargallo se han anticipado este martes.

Zaragoza.- El IES Pablo Gargallo de Zaragoza ha dado el pistoletazo de salida a una nueva jornada de protestas contra los recortes planteados por el Ministerio de Educación. Para este miércoles, una treintena de centros educativos de las tres provincias han organizado encierros y se han convocado paros y otras acciones de protesta.

En el instituto del barrio de San José se han dado cita alumnos, padres y docentes para exigir al Gobierno de Aragón que defienda la enseñanza pública y pedirle que se declare insumiso al real decreto del Gobierno de España.

Los participantes siguen con su mensaje alertando de que estas medidas perjudicarán "gravemente" a la calidad de la enseñanza y argumentan que suponen un paso atrás con lo ya conseguido. "Todos estos recortes van a afectar a profesores, pero sobre todo a los alumnos. Aunque se empeñen en decir que no va a afectar a la calidad, eso no es cierto", ha asegurado uno de los docentes.

Una opinión que ha sido compartida por el grupo incidiendo en que "lo único que se va a conseguir es echar a perder todas las conquistas conseguidas en los últimos años" y en que "los alumnos van a ser los primeros que van a pagar el pato".

Este miércoles, una treintena de centros se sumarán a la protesta. Así se han programado encierros en el Domingo Miral, Sainz de Varanda, Basilio Paraíso, Pilar Lorengar, Pedro de Luna, Corona de Aragón, Pablo Gargallo, Ítaca, Tiempos Modernos, Miguel Catalán, Miralbueno y Avempace, Santiago Hernández, El Portillo, Valdespartera II, El Espartidero, Gascón y Marín, Castejón de Sos, Pablo Serrano, Félix de Azara y Tenerías.

También en el CRA Albardín (Azuara), el IES Pirámide (Huesca), Tubalcain (Tarazona), Pedro Cerrada (Utebo), Gallicum (Zuera), Rodanas (Épila), Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro), Damián Forment (Alcorisa) y Zaurín (Ateca).

También se han convocado concentraciones y paros para dar apoyo a la escuela pública y, a las 13.00 horas, el IES Pedro de Luna y el Colegio Tenerías y el Hilarión Gimeno, entre otros, dibujarán "un abrazo al Ebro" en el puente del Hierro.

Estas acciones llegan después de cumplirse dos semanas de la huelga general en el sector educativo y una semana más tarde de producirse encierros en los centros y también en el Servicio Provincial de Educación. El coletivo Marea Verde pretende extender la protesta a las próximas semanas.