El Museo de la Dolores de Calatayud vuelve a abrir sus puertas con numerosas mejoras y contenido renovado

El Museo de la Dolores se cerró el pasado mes de marzo para acometer reformas y se ha reinaugurado este sábado. Con una inversión de algo más de 10.000 euros, procedentes del Ayuntamiento bilbilitano y de la Asociación ADRI Calatayud-Aranda, se han mejorado sus instalaciones y se ha renovado su contenido.

Calatayud.- El Museo de la Dolores de Calatayud ha reabierto sus puertas este sábado tras permanecer cerrado varios meses por reformas. El Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda (ADRI Calatayud-Aranda) han invertido más de 10.000 euros en este espacio con el fin de mejorar sus instalaciones y renovar su contenido.

Así, los trabajos se han centrado, por un lado, en volver a pintar las dependencias y renovar los equipos audiovisuales y la iluminación; y por otro, en redistribuir las imágenes existentes, crear dos nuevas zonas dedicadas a joteros ilustres de Calatayud y su Comarca e instalar vitrinas con trajes típicos. Además, a la entrada se ha colocado una gran figura que recrea a la Dolores y permite a los visitantes tomar fotografías.

Durante el acto de reapertura del museo, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha asegurado que “se está trabajando para poner en valor nuestro patrimonio y nuestros recursos turísticos, y este Museo de la Dolores es un claro ejemplo". En esta línea ha destacado "la importancia de tener esta infraestructura turística abierta al público, ya que la figura de la Dolores es mundialmente conocida y muchos de nuestros visitantes quieren adentrarse en su leyenda y conocer su mesón".

Durante dicho acto también se ha presentado al público el Centro de Interpretación del Vino de la Denominación de Origen de Calatayud, que se encuentra en la planta inferior del propio Museo de la Dolores. El alcalde bilbilitano ha afirmado que "apostamos por que el Turismo sea una fuente de revitalización de la economía, ya que estamos convencidos que puede ser un mecanismo eficaz para la creación de empleo y convertirlo en uno de los motores de la recuperación económica de la ciudad".

A continuación, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno, ha querido mostrar su agradecimiento “a todas las personas que han colaborado en la remodelación y la incorporación de nuevas piezas al museo y, especialmente, a la Asociación Cultural La Dolores, que lo gestionará a partir de ahora". Y es que durante la reapertura, Consistorio y Asociación han firmado un convenio de colaboración para que sea esta última quien se encargue de abrir y vigilar el museo. Los horarios de visita a este espacio todavía no se han concretado, pero posiblemente serán de martes a domingos, por la mañana y por la tarde.

El Museo de la Dolores de Calatayud se inauguró el 1 de junio de 1999 y se encuentra en las antiguas caballerizas del edificio que ocupa la hospedería de nombre homónimo (plaza de los Mesones, 4). El primer proyecto museográfico constaba de dos partes, una dedicada al personaje (con numerosa documentación sobre Dolores Peinador Narvión) y otra destinada a museo etnográfico.

En 2005, se realizó la primera remodelación, dándole un giro completo. El espacio se centró en mostrar cómo se había tratado a la Dolores dentro del cine, de la música, del teatro, etc. Con la última intervención, que comenzó en el pasado mes de marzo y ha finalizado hace pocos días, se ha seguido esta línea y, además, se ha incluido información sobre otros artistas bilbilitanos y sobre las tradiciones de la zona.