PROTESTAS

Los profesores no levantan el encierro en el Servicio Provincial de Educación

La Junta de Personal Docente continúa con el encierro indefinido que comenzó este martes en el Servicio Provincial de Educación para protestar contra los recortes planteados por el Ministerio. Este miércoles han mantenido con representantes de Educación una reunión técnica, pero dicen que no se marcharán al no presentarles ninguna propuesta por escrito.

Zaragoza.- El Servicio Provincial de Educación continúa siendo uno de los lugares de protesta contra los recortes planteados por el Ministerio. La Junta de Personal Docente comenzó este martes un encierro en la sede, que no tiene fecha de fin después de que sindicatos y representantes del Departamento de Educación no hayan alcanzado un acuerdo en una reunión técnica que ha tenido lugar este miércoles por la mañana.

Una representación de los docentes ha acudido al encuentro, “donde la DGA no ha presentado ninguna propuesta por escrito”, lo que ha motivado que éstos sigan con sus acciones de protesta tras un consenso alcanzado entre los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STEA y CGT.

“No nos dan ninguna propuesta por escrito, sólo una copia del acta con algunas de las intervenciones y una agenda de reuniones sin propuestas y, por eso, vamos a seguir con el encierro”, ha apostillado el portavoz de STEA, Manuel Zamarreño.

El portavoz ha insistido en que ellos quieren una “auténtica negociación” y ha acusado al Gobierno de Aragón de “no actuar con seriedad” al no presentar ninguna propuesta. En este sentido, ha señalado que “no van a dejar” que la Administración les haga ser partícipes de unos recortes que no aprueban.

Además de pedir la insumisión al decreto, sobre la mesa hay otros puntos calientes como las plantillas o la supresión de los incentivos de verano a los interinos.

Zamarreño ha apuntado que con esta actitud el Ejecutivo no está siendo “transparente ni claro” al “ocultar” otras medidas que, a su juicio, se anunciarán en verano cuando los docentes ya estén de vacaciones.

Encierros y más protestas 

Pero este acto de protesta no es el único y los encierros se han extendido a una docena de centros. Algunos como el de Albarracín llevan desde el 9 de mayo y otros como el Domingo Miral, el Basilio Paraíso, el Sainz de Varanda o el colegio rural agrupado de Azuara se han unido este miércoles. En ellos participan alumnos, docentes y padres que miran su preocupación al futuro. "Con todos los recortes están destrozando la educación pública y están quitándole todas las oportunidades a mis hijos de acceso a un futuro en condiciones", ha asegurado una de las madres que han participado en el encierro. "Recortar aquí supone menguar el futuro de nuestros hijos y de la sociedad en general", ha añadido otra.

Desde el colectivo Marea Verde ha informado que el encuentro de asambleas, que se celebró este martes, dio apoyo a estas acciones y han hecho un llamamiento a extender los encierros los próximos 6 y 13 de junio.

Además, más de 200 personas, profesores y alumnos del IES Pablo Serrano y el IES Grande Covián han recorrido en esta jornada algunas de las principales calles del barrio de Las Fuentes de Zaragoza, realizando una sonora pitada y coreando lemas contra los recortes y en defensa de la educación pública.

También la Universidad de Zaragoza ha mostrado su oposición a los ajustes, pidiendo la derogación del decreto, con una concentración que ha llegado hasta las puertas del Servicio Provincial de Educación, donde se han solidarizado con los que permanecen encerrados.